VA | EN

La GVA impulsa la creación de una Cátedra Interuniversitaria de Diálogo Social a la que se sumará la UJI

La directora general de Coordinación del Diálogo Social, Zulima Pérez, ha anunciado que la Generalitat impulsará la creación de una Cátedra Interuniversitaria de Diálogo Social con la que se pretende sumar el conocimiento que se genera en el ámbito universitario al diálogo social, una materia en la que la Comunitat Valenciana es pionera en la adopción de acuerdos.

Zulima Pérez se ha reunido con la rectora de la Universitat Jaume I de Castelló (UJI), Eva Alcón, para trasladarle la propuesta en la que se buscará también la participación del resto de las universidades públicas valencianas.

La directora general ha avanzado que la Cátedra, que fue propuesta por los Sindicatos y la Patronal en la Mesa de Diálogo Social, «servirá para acercar al territorio de la Comunitat la importancia del diálogo social para la adopción de políticas públicas» a través de la realización de diversas jornadas. Además, ayudará a la investigación y difusión del diálogo social y a la apertura de «nuevas perspectivas para seguir ahondando en la búsqueda del interés general y del pacto».

Por su parte, la rectora de la Universitat Jaume I, Eva Alcón, ha mostrado el apoyo a esta iniciativa y ha destacado la importancia de «intensificar la colaboración entre instituciones y, en este caso, aportar la reflexión académica para avanzar en soluciones dialogadas y consensuadas que están en la base de las sociedades democráticas».

Asimismo, la Cátedra servirá para evaluar el impacto de los acuerdos alcanzados y generar nuevas sinergias, entre otras cuestiones, en el desarrollo de la Estrategia Valenciana para la Recuperación frente a la pandemia.

En este sentido, la directora general ha señalado «como reto para este año» la constitución de la Mesa de Diálogo Social para el desarrollo y seguimiento de la Estrategia Valenciana para la Recuperación que constituye «un paso más para acelerar los cambios que contribuyan a generar empleo, aumentar la sostenibilidad y la digitalización e incrementar la productividad y la resiliencia».

La directora general ha concluido que «para el Consell la participación de las universidades es un elemento básico y fundamental en el desarrollo de las políticas públicas por todo lo que pueden aportar» y ha agradecido el interés demostrado por la UJI «no sólo en esta Cátedra, sino también en futuras colaboraciones en las que vamos a comenzar a trabajar desde Presidencia de la Generalitat».

Acuerdo «Alcem-nos»

Zulima Pérez ha recordado el papel esencial que han tenido los acuerdos alcanzados entre el Consell y los agentes sociales como el Pacto del Palau o el Acuerdo «Alcem-nos», así como en las ayudas del Plan Resistir y el Resistir Plus, para paliar las consecuencias económicas y sociales generadas por la pandemia, «protegiendo a las personas trabajadoras, a las familias, a los autónomos y a las empresas».

Fuente: UJI