VA | EN

La Generalitat financia una tecnología innovadora de la UV para el cribado de antivirales y anticuerpos contra el coronavirus

El proyecto ANTICOR, liderado por Ron Geller, Investigador del programa Ramón y Cajal en el Instituto de Biología Integrativa de Sistemas I2SysBio (centro mixto Universitat de València-CSIC), propone una nueva estrategia para el cribado de fármacos y anticuerpos contra el coronavirus SARS-CoV-2. Se trata de una de las siete primeras iniciativas apoyadas por la Generalitat Valenciana y anunciadas este jueves, en la lucha contra la COVID-19, tras una llamada al sistema autonómico de innovación. Este proyecto forma parte de otra iniciativa apoyada por el CSIC dentro de su Plataforma Temática Interdisciplinar PTI Salud Global.

La tecnología propuesta por el proyecto ANTICOR se basa en un sistema económico, rápido, seguro y eficiente que permitirá el desarrollo de una plataforma de alto rendimiento para el cribado y evaluación de todo tipo de compuestos que bloqueen la entrada del virus SARS-CoV-2, como son fármacos antivirales y anticuerpos. Esta tecnología también servirá para evaluar las tasas de infección en poblaciones mediante una prueba serológica relativamente rápida.

El método ya ha sido validado en el laboratorio y usa un virus de la estomatitis vesicular no infectivo que se complementa con la proteína del coronavirus responsable del reconocimiento de las células humanas. Ello permite mimetizar en el laboratorio el momento clave de la invasión celular por el virus. Según Ron Geller, miembro del Programa de Biología de Sistemas de Patógenos del I2SysBio “se trata de un procedimiento, muy seguro para los investigadores, que permite testar moléculas que interfieran en ese proceso de invasión de la célula humana”.

El experto señala que “el método es muy fácil de robotizar para realizar miles de ensayos al día de forma automatizada”. La tecnología propuesta también permite probar anticuerpos y detectar a todos los individuos que han sido infectados, incluso si ya no tienen una infección activa o síntomas de la enfermedad y, por lo tanto, pueden proporcionar medidas más realistas de las tasas de infección. Además, se pueden evaluar sueroterapias contra el virus. El desarrollo de las aplicaciones de esta tecnología a escala comercial sería relativamente rápido. También forman parte del grupo de investigación de Biología Viral que dirige Ron Geller, Víctor Latorre y Florian Mattenberger.

A la llamada a la investigación y la innovación de la Generalitat Valenciana contra la COVID-19 se han presentado 265 proyectos, de los cuales se ha aprobado un primer grupo de 7 entre los que se encuentra ANTICOR. En la coordinación de esta iniciativa participan la Conselleria de Innovación, Universidades, Ciencia y Sociedad Digital; la Agencia Valenciana de Innovación (AVI); la Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública, y la Conselleria de Hacienda y Modelo Económico. El proyecto ANTICOR también forma parte de una iniciativa de cribado de antivirales apoyada por la Plataforma Temática Interdisciplinar (PTI) Salud Global del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).

Grupo de investigación de Biología Viral.

Fuente: UV