VA | EN

La Feria de los Inventos de la Politècnica de València abre sus puertas


UPV-feria-inventos
Un nuevo dispositivo para que los futbolistas mejoren el tiro a portería; un robot para la rehabilitación de rodilla y tobillo; un avión autónomo no tripulado; aplicaciones para dispositivos móviles que nos dicen si somos agresivos o no al volante o que nos descubren la “compra del futuro”; o el Politech 1, el picosatélite de la UPV, son algunos de los protagonistas de la quinta edición de la Feria de los Inventos de la Universitat Politècnica de València. La muestra ha sido inaugurada esta mañana por el rector en funciones de la institución, Juan Juliá, acompañado por el rector electo, Francisco Mora. Estará abierta al público hasta el próximo 31 de mayo, en la sala de exposiciones de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura.
Esta muestra reúne más de una veintena de productos, prototipos y modelos desarrollados en los departamentos, institutos y centros de la UPV en ámbitos como el desarrollo de aplicaciones para dispositivos móviles, nuevas tecnologías aplicadas en el ámbito médico y educativo, robótica aérea y submarina, alimentación o el sector automoción, entre otros.
El rector en funciones de la Universitat Politècnica de València, Juan Juliá, ha destacado durante la inauguración que los diferentes prototipos y desarrollos presentados constituyen solo una muestra del potencial de nuestra universidad; “todos ellos ofrecen muchísimas posibilidades de desarrollo por parte del tejido productivo; se trata de contribuir de una forma directa a esa economía del conocimiento, que es la que finalmente puede llevar a nuestra economía a ser competitiva y de vanguardia”.
Inventos
CITG-trainer: sistema capaz de medir disparos con efecto sin interferencia sobre la pelota. El dispositivo permite conocer los parámetros que determinan la trayectoria del balón y, en función de ellos y de las características de cada jugador, mejorar los lanzamientos. Frente a otras tecnologías como el radar, esta herramienta aporta mayor precisión y estabilidad en diferentes condiciones de iluminación, por ejemplo, con sol directo.
DrivingStyles: es una plataforma integral capaz de caracterizar el tipo de vía por la que circula el vehículo en cada tramo y el estilo de conducción de cada conductor, para sugerir cambios orientados a una mayor seguridad al volante y al ahorro energético. Se compone de una aplicación para móviles Android, que obtiene datos como la velocidad, la aceleración y revoluciones del motor, la posición del pedal del acelerador y la localización del vehículo obtenida mediante GPS. La plataforma se completa con un servicio de internet que analiza los datos enviados para obtener el perfil del usuario como conductor.
Compra del futuro: es una herramienta para dispositivos móviles que operan con Android que permite reconocer de manera automática diferentes productos del supermercado y aportar información útil para el usuario. Para ello, la aplicación emplea la tecnología image retrieval. Mientras realiza la compra, el consumidor puede leer en su móvil los principales datos nutricionales de un determinado producto (la cantidad de proteínas, calorías o hidratos que aporta); comparar el precio u otras características y recibir consejos para seguir una dieta equilibrada. Asimismo, permite saber a cuánto asciende el total de la compra en cada momento.
Politech 1: es un picosatélite de 10 x 10 x 30 cm y 3 kg de peso, con un consumo interno de potencia de 5 W. Con él, la UPV quiere poner en órbita tres experimentos científicos propios y un ensayo de la NASA para medir las características del viento solar y las capas altas de la atmósfera. El satélite, que orbitará a una altura de entre 420 y 500 km sobre la superficie terrestre, lleva en su interior una cámara telescópica para la toma de imágenes de la Comunitat Valenciana, que se transmitirán a través de un enlace de microondas a una estación de seguimiento, que se ubicará en el campus de Vera de la UPV.
Avión no tripulado: el piloto automático se encarga de controlar un conjunto de parámetros (la estabilidad, la altitud y el rumbo) y de seguir la trayectoria planificada en la misión de vuelo. En este caso, se han adaptado los modernos algoritmos de optimización y control de procesos para integrarlos en el sistema de piloto automático que utilizan las aeronaves no tripuladas.
AGCKeyboard: se trata de un teclado virtual accesible pensado para personas con diversidad funcional motora severa, que no pueden utilizar equipos convencionales. El teclado se muestra en la pantalla del ordenador en forma de cuatro teclas a las que se puede acceder mediante técnicas de barrido, lo que permite escribir directamente en todo tipo de aplicaciones. Supone una mejora importante ya que incrementa la velocidad de escritura. Incorpora una serie de funciones tales como la escritura de números y signos, frases prefijadas, mayúsculas y otras operaciones básicas de edición de texto para el borrado de caracteres y palabras
Moto Proyecto Vera: para el diseño de este prototipo de 250 cc, se llevó a cabo un modelo 3D de diversas piezas (chasis, subchasis y basculante) analizando su resistencia y optimizando el diseño. Más adelante, se fabricó el chasis y el carenado y se ejecutó la electrónica propia de la motocicleta. Además, en el marco de un proyecto de investigación, el equipo desarrolló y testó componentes del carenado con materiales biodegradables como fibra de basalto (procedente de roca volcánica) y resina Bioepoxi, que dota a estos elementos de un plus de ligereza, rigidez y protección del medioambiente.
Quadrotor: este helicóptero de cuatro hélices es capaz de sobrevolar de manera autónoma tanto en exteriores como en interiores. Puede alcanzar una altura de hasta 300 metros, incorporar una cámara de infrarrojos, grabar imágenes y enviarlas en tiempo real a un ordenador. Así, este prototipo puede aplicarse, por ejemplo, para detectar el foco de un fuego. Desarrollado íntegramente con tecnología abierta, esquiva los obstáculos sin necesidad de que estos sean visibles para el ojo humano que está monitorizando el vehículo desde una pantalla de ordenador.
ORCA 300: este vehículo autónomo de inspección submarina (AUV) está equipado con diferentes sensores e instrumentos que le permiten realizar multitud de tareas: desde analizar las aguas oceánicas a llevar a cabo proyectos de vigilancia tanto en el ámbito civil como militar. El submarino, construido con fibra de vidrio mediante un proceso de infusión de resinas, mide unos tres metros y tiene un volumen de un metro cúbico. Orca 300 es capaz de operar de forma autoguiada.
Runalytics: es un sistema 3D de análisis experto de la pisada. A través de una sencilla prueba realizada sobre un treadmill o en pasillo de carrera, clasifica a los corredores en pronadores, neutros o supinadores. En menos de 5 minutos, los atletas pueden conocer cómo es el patrón de su carrera, información objetiva que les permite mejorar su técnica y prevenir lesiones.
Escuela Aumentaty: se trata de un portal web que proporciona de forma gratuita herramientas de edición para que docentes, alumnos y padres puedan crear sus propios contenidos en realidad aumentada. Permite generar, visualizar y manipular modelos en 3D, acercarlos, alejarlos, girarlos, colocarlos en lugares determinados, explorar sus propiedades físicas, etc. Esta herramienta contribuye a la motivación de los estudiantes y facilita la comprensión de problemas aparentemente complejos.
SpinningTopAdventure: este juego está basado en la tradicional peonza; los usuarios deben lanzar el juguete y conseguir controlar su movimiento con precisión. La aplicación, que está disponible para plataformas iOS (iPhone, iPad, iPod) y Android, ha superado las trescientas mil descargas y, en muchos países, se ha colocado en los primeros puestos de favoritos. Cuenta ya con una familia entera de productos: SpinningTop Jungle, SpinningTop Survival, una versión para Facebook y recientemente una nueva app llamada Twistymania centrado en el mercado suizo.
Melicao: es un untable elaborado con miel y cacao pensado especialmente para niños. Al contrario que otras cremas de cacao, cuyos porcentajes de grasas saturadas llegan hasta el 40%, Melicao no supera el 1%. Destaca también por su elevado valor energético, gracias a su alto contenido en glucosa y fructosa.
Espumas dulces no cariogénicas: estas nubes sustituyen los azúcares convencionales por ingredientes más saludables (isomaltulosa y oligofructosa). La isomaltulosa es un disácarido compuesto por glucosa y fructosa, como la sacarosa, pero con un enlace más fuerte que impide la acción de las bacterias responsables de la caries dental. En cuanto a la oligofructosa, se trata de una fibra dietética soluble con sabor dulce que actúa como sustrato para la microflora en el intestino grueso y aumenta la salud general del tracto gastrointestinal. Todo ello convierte a las nuevas espumas dulces en gominolas prebióticas, no cariogénicas y de bajo índice glicémico.
Qué’s café: es un producto surgido de la fusión de leche y café, sometido a un proceso de coagulación. Se ha elaborado una gama de productos que sorprenden tanto a los consumidores de café como a los de queso fresco. Los productos poseen la textura del queso crema y aportan los aromas y sabores del grano de café. Se ha diseñado en tres intensidades de sabor (latte macchiato, au lait y capuccino) con las que se pueden desarrollar multitud de recetas, tanto para la industria de postres lácteos como para el sector de la hostelería, la restauración y el catering.
Delixuf: partiendo de chufas secas, se ha patentado un proceso de ablandamiento, tras el cual se han diseñado dos tipos de productos. Por un parte, Delixuf snack presenta tanto chufas dulces con una base de almíbar aromatizado a la naranja o vainilla con canela como chufas saladas encurtidas en agua con vinagre (aromatizadas con ajo y orégano o bien con tomillo y romero). Por otra parte, Delixuf crema se obtiene de los productos ablandados y aromatizados con los que se elabora una crema suave que se puede untar. Es una forma sana y original de incorporar las chufas al desayuno o la merienda.
Bizcocho bajo en grasa: en él se ha sustituido un 70% de la grasa por inulina, con lo que se ha conseguido un producto más saludable, con un 20% menos de calorías. La inulina es beneficiosa para la salud por sus efectos como fibra dietética, por su bajo aporte calórico, sus propiedades prebióticas y la estimulación que ejerce sobre el sistema inmunitario.
Robot rehabilitador: se trata de un robot para la rehabilitación de lesiones de tobillo y rodilla después de una rotura o esguince. Antes de empezar la sesión, se programa el robot con todo tipo de información: los movimientos que debe realizar el tobillo o la rodilla, las fuerzas máximas que se pueden aplicar… La plataforma está equipada con un sensor, de manera que si detecta que se está ejerciendo una presión no deseada, detiene el proceso para que el usuario no empeore su lesión. En la actualidad se está trabajando en el control del equipo de forma remota. Esto permitirá al médico atender a pacientes que físicamente estén en otros lugares.
Pulsera Rfgo!: esta pulsera tiene múltiples aplicaciones: trazabilidad en industrias agroalimentarias, seguridad laboral en entornos de riesgo, emplazamiento de vehículos en campas de aeropuertos y áreas de fabricación de automóviles, localización de personas o activos en entornos socio-sanitarios, vigilancia de niños en ambientes turísticos y preservación de la biodiversidad mediante monitorización de hábitos de especies protegidas. Las pulseras envían señales inalámbricas, que se interpretan en el servidor de aplicación, permitiendo la ubicación en un mapa.
Zeolitas a la carta: las zeolitas son materiales que se encuentran en la naturaleza pero que también pueden sintetizarse en un laboratorio. Tienen una característica estructural que las hace tremendamente útiles para ciertos procesos químicos, y es que se trata de materiales porosos. En esta ocasión, se presentan estructuras zeolíticas especialmente modificadas para nuevas aplicaciones, sobre todo, en el campo de la catálisis. Un ejemplo es la industria del refino y de la petroquímica. Las nuevas zeolitas aumentan sensiblemente los rendimientos y hacen los productos mucho más eficientes y amigables con el medioambiente.
Pantallas acústicas: los sistemas periódicos están formados por sólidos aislados dispuestos en forma de red cristalina, que incluyen mecanismos de control del ruido basados la ley de Bragg. Aquí se muestra una pantalla acústica que aplica estos sistemas e incluye, además, mecanismos de absorción o resonancia. El resultado es un producto que mejora el aislamiento acústico de las pantallas tradicionales. Pero además, presenta un proceso de diseño de alta tecnología con el que es posible construir pantallas para usos específicos, ya que permite elegir el rango de frecuencias sobre las que se quiere actuar.
La rueda armónica es una nueva representación de las notas, los acordes y las tonalidades, obtenida a partir de las relaciones de consonancia. En el tradicional ciclo de quintas, las tonalidades se representan sobre una línea (circunferencia); en cambio, en la rueda armónica, estas se representan sobre una superficie (corona circular), lo que ofrece una visión panorámica de todas las relaciones existentes: ciclo de quintas, tonalidades relativas y paralelas, sistema axial de Béla Bartók, cambios de John Coltrane…
Closca es una empresa emergente valenciana que acaba de sacar al mercado un innovador casco urbano plegable. El sistema patentado de plegado consigue reducir el volumen del casco hasta menos de la mitad, ya que lo deja plano como un libro en un solo movimiento. Este casco de bicicleta es seguro pero también fácil de llevar, cómodo y adaptado al estilo personal de cada consumidor. El modelo turtle conjuga tres aspectos clave: la comodidad, la seguridad y el estilo personal.
Más información
Fuente: UPV