VA | EN

La FECYT reconoce el impacto positivo sobre la ciencia del proyecto «¡Investiga! ¡Salva el Planeta!»

El proyecto ¡Investiga! ¡Salva el Planeta! está de enhorabuena: un año después de su finalización ha sido seleccionado para formar parte de la décima edición del catálogo de Prácticas Innovadoras en Cultura Científica de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) – Ministerio de Ciencia e Innovación.

El motivo: las actividades desarrolladas en el proyecto han sido valoradas por la FECYT “como singulares en divulgación y comunicación de la ciencia, al incluir acciones innovadoras y de calidad en determinados aspectos”.

En la evaluación, se han tenido en cuenta los formatos de desarrollo del proyecto, sus objetivos, público objetivo al que se dirigían, su impacto en los participantes, así como la implicación de agentes científicos y no científicos.

Para Inmaculada Romero, investigadora del IIAMA y coordinadora del proyecto, este reconocimiento supone una inmensa alegría “al comprobar que todo el trabajo realizado ha sido tan bien valorado por un organismo de excelencia como la FECYT”.

En este sentido, recuerda que fue un reto coordinar el proyecto “en un contexto tan complicado como el que vivimos en su momento, en plena pandemia y donde las actividades planificadas eran presenciales”, expresa la Dra. Romero Gil. Sin embargo, la investigadora valenciana añade que “supimos adaptarnos a la situación gracias a la colaboración de los investigadores del IIAMA que tutorizaron los trabajos, a los propios tutores de los centros educativos, así como de los alumnos participantes. Por ello, hago participe de este reconocimiento a todos ellos”, destaca a investigadora del IIAMA.

Finalmente, Inmaculada Romero pone en valor la necesidad de concienciar a los más jóvenes sobre problemas, retos, dilemas, etc. a los que se enfrenta el planeta y la humanidad relativos a los efectos del cambio climático en los recursos hídricos y ecosistemas, fundamentalmente los acuáticos.

“Las próximas generaciones serán las encargadas de hacer frente a retos globales y la concienciación es una de las herramientas fundamentales para reconocer que la situación actual no es satisfactoria”, concluye destacando la Dra. Romero Gil.

El proyecto ¡Investiga! ¡Salva el Planeta!

El proyecto ¡Investiga! ¡Salva el Planeta! se desarrolló durante 2021 y buscaba fomentar la educación y vocaciones científicas entre los estudiantes preuniversitarios.

Concretamente, la iniciativa pretendía que los estudiantes preuniversitarios se familiarizaran con la metodología científica y con conceptos similares, que implican el diseño, planificación, ejecución, gestión o comunicación de resultados de un trabajo científico.

Para ello, se establecieron 3 categorías (ESO, Bachillerato y Ciclos Formativos), resultando seleccionados un total de 15 proyectos que debían desarrollar diferentes tareas relacionadas con la investigación científica.

Finalmente, un Tribunal de Evaluación valoraba para cada “proyecto de investigación” su artículo científico, póster, noticia científica y relato literario, así como el acto de presentación y debate, concediendo 4 accésits adicionales para los proyectos mejor puntuados.

Fuente: IIAMA-UPV