VA | EN

La FECYT aprueba dos proyectos de divulgación para el IFIC

Al Instituto de Física Corpuscular, centro mixto del CSIC y la Universitat de València, se le han concedido dos ayudas para el fomento de la cultura científica, tecnológica y de la innovación otorgadas por la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) para los dos proyectos presentados: Proyecto Meitner. Recordando a Lise Meitner y Oscilador Armónico. El podcast de física para todo el mundo.

Proyecto Meitner. Recordando a Lise Meitner, tiene como objetivo la recuperación y la revalorización de la contribución de las grandes pioneras de la Física Nuclear y de Partículas a través de la figura de Lise Meitner. Este proyecto ya recibió la ayuda de la convocatoria de 2019 con la que se pudo llevar a los teatros la representación de la obra Remembering Miss Meitner escrita por Robert Marc Friedman de la mano de la compañía teatral CRIT. Ahora el equipo formado por casi 20 personas ha comenzado a preparar todas las actividades que se enmarcan en el proyecto junto a la obra de teatro, entre ellas, los coloquios, las jornadas de ciencia y género y el concurso ExpressArte ConCiencia. Como novedad están preparando otras acciones como una exposición, talleres para el fomento de la participación en el concurso orientados a centros CAES, un programa de mentorazgo para alumnas de grados relacionados con la investigación del centro y la obra de teatro adaptará para personas ciegas y se ofrecerán algunas sesiones en valenciano. El proyecto se desarrollará principalmente a partir de enero, llegando a su punto álgido en marzo con las jornadas y el teatro.

Por su parteOscilador Armónico. El podcast de física para todo el mundo, consiste en el lanzamiento y la consolidación de un podcast de divulgación científica. El podcast tiene como protagonista la física, tanto a nivel de actualidad para dar a conocer avances y resultados de investigación como datos históricos, referencias o curiosidades en torno a ella. Además, constará de varias secciones entre las que se pueden destacar entrevistas a personal científico y experto para proporcionar un producto de alta calidad, que permita transmitir y explicar conceptos complejos de física en un lenguaje sencillo. El podcast comenzará en noviembre con una frecuencia semanal con una duración de una hora aproximadamente por programa.

Ambos proyectos, siguiendo la línea de actuación de la consolidada comisión de divulgación del IFIC, cuentan con objetivos comunes como el despertar vocaciones en la ciencia, la tecnología, la ingeniería y las matemáticas (STEM, por sus siglas en inglés), y en particular, el interés por la física entre el alumnado de secundaria. Tratan de visibilizar científicas mujeres en la ciencia además de la reivindicación de la figura de físicas pioneras olvidadas a lo largo de la historia.

En definitiva, con proyectos como estos el IFIC intenta llegar al mayor número de público posible, de gran variedad cultural y social, y conseguir despertar la curiosidad y el gusto por la física.

Todas las novedades y actualizaciones de los proyectos serán anunciadas a través de las webs y redes sociales tanto de Proyecto Meitner como del IFIC.

Fuente: IFIC