La Universitat de València presenta en el Centre Cultural La Nau la Falla Immaterial 2022, que celebra su sexta edición con el mismo objetivo de unir tradición, tecnología y divulgación científica. El proyecto, impulsado desde la Escola Tècnica Superior d’Enginyeria (ETSE-UV), nos revela los detalles más desconocidos de los barrios de la ciudad mediante un juego que utiliza la información del portal de datos abiertos del Ayuntamiento de València.
El proyecto de la Falla Inmaterial se ha presentado en una rueda de prensa celebrada en el Centre Cultural La Nau, y ha contado con la participación de Ester Alba, vicerrectora de Cultura de la Universitat de València; Francisco Grimaldo, subdirector de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería (ETSE-UV) de la Universitat de València y director del proyecto; Elisa Valía, concejala de Transparencia y Gobierno Abierto del Ayuntamiento de València; y Juan Meneses, director de Don Falleret.
Este año, la propuesta, que se titula La Falla Vibra, propone la construcción de una falla virtual a través de la participación y la colaboración de la ciudadanía con el objetivo de descubrir aspectos sociales, medioambientales y de bienestar de los diferentes barrios y distritos de la ciudad. El proyecto, que pretende hacer “vibrar” a las personas participantes a través de los teléfonos móviles y la página web, se desarrolla mediante un juego interactivo que presenta diferentes temáticas y preguntas sobre un mapa de la ciudad.
Carmen Martín, ha agradecido a la Universitat de València, la creación de un proyecto, que ya ha cumplido seis años, y que «permite disfrutar de las Fallas a través de la ciencia, la tecnología y la investigación». En este sentido, ha subrayado que «es una iniciativa arriesgada, que no permite tocar de forma tangible las fallas, pero sí hacerlas visibles de otra forma y eso es un orgullo».
Tanto Ester Alba como Elisa Valía han apoyado este proyecto surgido de la Escola Tècnica Superior d’Enginyeria de la Universitat de Valènica, que recupera la identidad valenciana, sin olvidar la importancia que para la cultura tiene la tecnología. Además, la vicerrectora ha explicado que mediante estas iniciativas la Universitat aporta el conocimiento a la ciudadanía y se convierte en una ventana de aprendizaje utilizando instrumentos tan habituales en nuestro día a día como son los teléfonos móviles.
Cómo jugar con los barrios de la ciudad a través de un nuevo algoritmo
Para jugar solo hay que acceder a través del móvil a la web de la Falla Immaterial y “vibrar” con un nuevo algoritmo de tratamiento inteligente de datos sobre medioambiente, sociedad, bienestar, movilidad y territorio. Cada pregunta plantea distintas opciones, barrios y distritos candidatos a ser la respuesta correcta, que se destacan en formato tridimensional. Las cuestiones, como cuál es el barrio con más asociaciones culturales, con mejor calidad de aire o el distrito con más edificios singulares, se extraen del Portal de Datos de la concejalía de Transparencia del Ayuntamiento de València. A través de la Cátedra de Ludificación y Gobierno Abierto, el Ayuntamiento ofrece a La Falla Inmaterial una vasta cantidad de datos esenciales para el conocimiento y el desarrollo colectivo de la población.
Todas las respuestas serán procesadas y, además de la creación de un ranking de participantes con más aciertos, se construirán los monumentos de forma colaborativa. En este caso, también existe un ninot indultat: aquel barrio sobre el que los jugadores y jugadoras tengan más conocimiento. La Cremà virtual será -como marca la tradición-, el próximo 19 de marzo. Francisco Grimaldo, subdirector de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería (ETSE-UV) de la Universitat de València y director de La Falla Inmaterial, ha subrayado que el proyecto siempre tiene un enfoque muy social y que, más allá de explorar la ciudad, el objetivo es conocer a quienes la habitan y redescubrirnos a nosotros mismos.
La Falla Inmaterial, proyecto que a lo largo de los años ha conseguido millones de interacciones, también organiza una actividad complementaria el sábado 12 de marzo, en el Octubre, Centre de Cultura Contemporània. La matinal de Diseño, datos abiertos y ludificación contará con la participación del equipo de investigación del proyecto y de dos diseñadores fundamentales del imaginario fallero: María José Tornero, primera mujer en ganar el cartel fallero en el año 1976, y Miguel Ángel Molla, director de arte del Llibret Il·lustre: 5 años de la Falla Immaterial. Para acudir al acto será necesaria la inscripción previa en este enlace.
Además, habrá una reproducción física, convertida en ninot de los algoritmos de la Falla Inmaterial en la Falla Arancapins entre el 16 19 de marzo.
Fuente: UV