VA | EN

La Facultad de Ciencias de la UA celebra San Alberto Magno con un amplio programa de actividades culturales y divulgativas

La Facultad de Ciencias de la Universidad de Alicante celebra, como cada año, la festividad de su patrón, san Alberto Magno, con amplio programa de actividades de índole cultural y divulgativa que se desarrolla desde hoy 26 de octubre, con una conferencia, hasta finalizar el mes de noviembre. En concreto, la facultad organiza iniciativas como conferencias, exposiciones, jornadas científicas, concursos y proyecciones cinematográficas, entre otras propuestas.

La primera de las actividades programada tendrá lugar el 26 de octubre a las 10 horas en el salón de grados Alfredo Orts con la conferencia Recuperación de la visión en retinas ciegas mediante el uso de nanopartículas semiconductoras, a cargo del Guglielmo Lanzani, doctor del CNST Instituto Italiano di Tecnologia e Dipartimento di Fisica, Politecnico di Milano.

En noviembre, se inaugurará la exposición Mujeres en Química: Desde Mme. Lavoisier hasta la eternidad, organizada por Sergio Menargues en la Facultad de Ciencias I y II, donde permanecerá hasta marzo de 2023. También en noviembre, el día 12, tendrá lugar la conferencia Triángulos de Kobon, a cargo de José Pedro Moreno, profesor de la Universidad Autónoma de Madrid, a las 12 horas en el Aulario I.

Desde el día 15 al 29 de noviembre se desarrollará el ciclo Cine y Matemáticas en el Salón de Grados de la Facultad de Derecho. En concreto, se proyectarán, siempre a las 16 horas, las películas Cube, presentada por Juan Matías Sepulcre, profesor del Departamento de Matemáticas, El indomable Will Hunting, presentada por Juan Francisco Aguirre Núñez, del IES l’Allusser (Mutxamel), Proof, presentada por Miguel Ángel Goberna, profesor del Departamento de Matemáticas, y Figuras ocultas, presentada por Clementa Alonso González, profesora del Departamento de Matemáticas, los días 15, 17, 22 y 29 de noviembre, respectivamente. Tras las proyecciones tendrá lugar una breve charla-coloquio entre los asistentes.

La siguiente cita será la de mayor relevancia del programa, con la celebración de la festividad San Alberto Magno, que tendrá lugar el 18 de noviembre con el Día de la Química, en la sala de juntas de la Facultad de Ciencias. Esta propuesta comenzará a las 9.45 horas con su presentación y, posteriormente, tendrá lugar la conferencia Mujeres en Química: Desde Mme. Lavoisier hasta la eternidad, impartida por Sergio Menargues, del Departamento de Ingeniería Química. A las 10.30 horas tendrá lugar la entrega de premios patrocinados por la sección territorial de Alicante de la Real Sociedad Española de Química, que incluye los premios al mejor Trabajo Fin de Máster relacionado con la Química RSEQ-Alicante y a la mejor Tesis Doctoral en el campo de la Química «San Alberto Magno».

Durante la jornada del mismo día 18 de noviembre también se celebrará la primera jornada del ciclo Con*ciencias, que tendrá lugar en el salón de grados Alfredo Orts a las 11 horas y que ofrecerá las conferencias divulgativas a cargo de Mariola Molina, profesora del Departamento de Matemáticas, y Alfredo Corell, conocido inmunólogo, divulgador y profesor de la Universidad de Valladolid.

Los días 24 y 25 de noviembre tendrán lugar las primeras Jornadas Científicas Creando Sinergias en CienciasSe trata de unas jornadas presentación a la comunidad universitaria de las líneas de investigación y proyectos de investigadores pre-doctorales y grupos de investigación de la Facultad de Ciencias. En concreto, este programa incluye las conferencias plenarias Animales e Investigación por el avance científico, a cargo de Sonia Segura Llobregat, responsable Bienestar Animal UA, y Pedro María Mojica, del Centro de Recuperación de Fauna Santa Faz, el 24 de noviembre, a las 9 horas. El mismo día, a las 16 horas tendrá lugar la conferencia Más allá de la tercera dimensión, a cargo de Salvador Segura, profesor del Departamento de Matemáticas. 

Dentro de estas jornadas se desarrollará la segunda parte del ciclo Con*ciencias, con charlas de divulgación científica a cargo Josefa Antón, profesora del Departamento de Fisiología Genética y Microbiología, y Carlos Briones, del Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), el 25 noviembre a las 11 horas en el salón de grados Alfredo Orts (con inscripciones hasta el 14 de noviembre).

Concursos

En el marco de la celebración de la festividad de San Alberto Magno, la Facultad de Ciencias organiza distintos concursos relacionados con la ciencia.

El primero de ellos será la 24ª edición de los Premios Jorge Juan de Matemáticas, que se organizan con el objeto de fomentar el estudio de las matemáticas y la actitud investigadora entre los universitarios más jóvenes. Constan de dos modalidades, de primer y de segundo nivel.

El siguiente concurso es de Microrrelatos Matemáticos, que cumple su 14ª edición. Dirigido a la comunidad universitaria (incluidos Alumni) y a profesorado de centros educativos de Educación Secundaria de la provincia de Alicante, los aspirantes deberán presentar obras originales e inéditas que, en valenciano o castellano (hay categorías separadas para cada opción), cumplan, con un máximo de 20 palabras, el requisito de que el número de letras de cada palabra sea la cifra correspondiente del número pi, del número e o del número phi (eliminando los ceros).

Finalmente, el tercero de los concursos será el de Fotografía San Alberto Magno, que presenta dos modalidades, una dedicada a fotografía científica y otra a fotografía de la naturaleza y del medio ambiente.

Fuente: UA