VA | EN

La ETSE-UV reduce la brecha de género en mujeres matriculadas en grados TIC

Carmen Botella, Silvia Rueda, Emilia López-Iñesta y Paula Marzal, investigadoras de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería (ETSE-UV) y de la Facultad de Magisterio de la Universitat de València (UV), han publicado un artículo que describe cómo un programa implantado por el centro desde 2011 para reducir la brecha de género en las carreras STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas) ha contribuido en parte a aumentar la proporción de mujeres matriculadas.

En un artículo publicado en la revista Entropy, las investigadoras constatan que la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de la Universitat de València (ETSE-UV) se sitúa porcentualmente más de dos puntos por encima de la media estatal en esta área. Así, en el curso 2010-2011 el porcentaje de mujeres en carreras STEM en el centro valenciano (13,55%) estaba muy próximo a la media española (13,36%). Un año después, la ETSE mejoró notablemente sus cifras y llegó hasta el 15,28%, por un 13,33% en el conjunto del Estado, mientras que, en los últimos datos registrados, del curso 2016-2017, la diferencia entre la Universitat y el resto de España llegaba hasta los dos puntos y medio (14,55%, frente a 12,06%).

Las autoras aseguran que actualmente el campo de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) es uno de los más dinámicos y con más poder transformador en la sociedad. A pesar de eso, el porcentaje de mujeres que se forman en este sector continúa disminuyendo en el conjunto del estado. También aumenta el número de mujeres que abandonan su carrera profesional.

Estos hechos estarían propiciados, según el artículo, por diversos factores, como la ausencia de mentores durante sus carreras, el desconocimiento de referentes femeninos dentro del campo, la dificultad para conciliar la vida laboral y la personal, o la falta de apoyo por parte de las instituciones. En el artículo han participado Carmen Botella, profesora del Departamento de Informática y advisor del grupo de afinidad de la IEEE Women in Engineering de la ETSE-UV; Silvia Rueda directora del Departamento de Informática e integrante de la Asociación de Mujeres Investigadoras y Tecnólogas; Emilia López-Iñesta, profesora del Departamento de Didáctica de la Matemática, embajadora Scientix y mentora en StemTalentGirl; y Paula Marzal, profesora del Departamento de Ingeniería Química y directora de la ETSE-UV.

Desde 2011, la ETSE-UV combate esta problemática a través de un programa que persigue reducir la brecha de género en el sector de las TIC. Para ello, se realizan encuentros con los centros de Enseñanza Secundaria, Bachillerato y Ciclos Formativos en los que se combaten estereotipos. Además, se trata de animar a aquellas mujeres que se han decantado por estas carreras a progresar en su formación utilizando modelos de referencia y creando redes de apoyo, tanto durante el período de formación académica, como en el entorno profesional.

“Debido al impacto transformador de las TIC en el futuro próximo, es importante trabajar en aumentar la presencia de mujeres en el sector y evitar que aparezcan sesgos propiciados por algoritmos que no contemplen la perspectiva de género”, afirman las autoras.

Tal y como indica el artículo Gender Diversity in STEM Disciplines: A multiple Factor Problem, en el campo de las TIC, sólo uno de cada cinco puestos de poder está ocupado por mujeres, y el 88% de las patentes presentadas son elaboradas por equipos exclusivamente masculinos. Además, la brecha salarial provoca que de media en este sector una mujer perciba entre un 18% y 21% menos que un hombre por el mismo trabajo.

Referencia bibliográfica

Botella, C.; Rueda, S.; López-Iñesta, E. y Marzal, P. Gender Diversity in STEM Disciplines: A Multiple Factor Problem. Entropy 2019, 21, 30. doi: https://doi.org/10.3390/e21010030.

Fuente: UV