VA | EN

La Estación Biológica-Jardín Botánico Torretes, nueva Reserva Entomológica por su compromiso en la conservación de especies y hábitats

La Estación Biológica-Jardín Botánico Torretes cuenta con un nuevo reconocimiento por su compromiso en la conservación de especies y hábitats ya que ha sido designada Reserva Entomológica por la Asociación española de Entomología (AeE). El acto de descubrimiento de la placa ha estado protagonizado por la vicerrectora de Transferencia, Innovación y Divulgación Científica de la Universidad de Alicante (UA), María Jesús Pastor; la concejala de Comercio y Sostenibilidad del Ayuntamiento de Ibi Pilar Herráiz; el presidente de la AeE Eduardo Galante; y el director de la Estación Biológica Torretes – Jardín Botánico de la UA Segundo Ríos. Además, han asistido el director del Centro Iberoamericano de la Biodiversidad de la UA (CIBIO) José Luis Casas; y el vicepresidente de la AeA y profesor de la Universidad Complutense de Madrid José María Hernández.

La vicerrectora ha agradecido enormemente este reconocimiento a la AeE y ha señalado “el trabajo realizado desde esta asociación por impulsar la investigación en el área de la  entomología, la divulgación y el acercamiento de la educación ambiental a la ciudadanía para aprender a conocer y conservar los insectos”. Por parte del Ayuntamiento de Ibi, la concejala, ha querido destacar el trabajo incansable de los investigadores Eduardo Galante y Segundo Ríos: “sin duda, el día de hoy es una merecida recompensa a vuestra iniciativa”. “La designación como Reserva Entomológica de España de la Estación Biológica Torretes es un logro fruto de la buena relación establecida entre la Universidad de Alicante y el Ayuntamiento de Ibi a través del CIBIO”, ha añadido.

Este reconocimiento se declaró en 2019 pero, con motivo de la pandemia, el acto se ha pospuesto hasta hoy viernes 3 de junio de 2022. En España, hasta el momento, solo han sido declaradas cinco Reservas entomológicas impulsadas por la AeE para lograr un mayor grado de protección de áreas con especial riqueza entomológica o que alberguen especies singulares o amenazadas. “Esta iniciativa pretende conservar la biodiversidad en España sobre todo a través de los insectos. Estamos en un momento de declive y desaparición de poblaciones superior del 30 %”, ha explicado Eduardo Galante en calidad de presidente de la AeE.

Especies y compromisos

En la Estación Biológica-Jardín Botánico Torretes y en sus inmediaciones se han registrado 257 especies de insectos pertenecientes a 11 órdenes diferentes, por lo que entre sus objetivos está continuar con los estudios, haciendo especial énfasis en los grupos de insectos de los que se tienen menos datos así como estudiar los polinizadores. Así, han establecido refugios para insectos, como es el caso de los polinizadores, para promover su supervivencia invernal y favorecer los procesos ecológicos. Además, la restauración y potenciación de “charcas refugio” es una prioridad para facilitar la colonización y dispersión de las especies con ciclos biológicos ligados al medio acuático.

Un objetivo de gran importancia para este centro es llevar a cabo programas de educación ambiental con el fin de dar a conocer la importancia de los insectos en los ecosistemas y el actual deterioro de sus poblaciones.

“Que la AeE nos nombre Reserva Entomológica es un halago y un compromiso que aceptamos gustosamente ya que siempre hemos tenido muy claro el hacer todo lo posible porque la biodiversidad se propague. Así, desde el CIBIO, hemos hecho un esfuerzo por impulsar estudios sobre la riqueza de insectos que tiene Torretes”, ha añadido Segundo Ríos.

Estación Biológica de Torretes

La Estación Biológica-Jardín Botánico Torretes, coordinada por el Vicerrectorado de Transferencia, Innovación y Divulgación Científica de la UA, se encuentra al Norte de la provincia de Alicante, en el término municipal de Ibi, situada entre los 900-1100 metros de altitud, en las estribaciones más occidentales de la Sierra del Menejador (1352 metros). Fue creada el 29 de marzo de 2003 mediante un acuerdo entre la Universidad de Alicante y el Ayuntamiento de Ibi (Alicante), estando adscrita al Centro Iberoamericano de la Biodiversidad de la Universidad de Alicante (CIBIO). Ha sido incluida en el 5º Inventario de Iniciativas de Custodia del Territorio (Fundación Biodiversidad- Ministerio para la Transición Ecológica). Se trata de una antigua finca de secano denominada “Les Torretes”, situada en la vertiente sur del Parque Natural del Carrascal de la Font Roja (Alicante) a 950 metros. La Estación Biológica de Torretes además incluye una microrreserva de flora denominada “Mas de Torretes”.

La Estación cuenta con una superficie de 53 hectáreas, siendo su superficie agraria útil de 9 hectáreas, con Pinus halepensis (pino carrasco o alepo) como formación predominante, y abundantes zonas con matorral y arbustos típicos de la zona mediterránea: la pimentera (Thymus piperella), el tomillo borde (Thymus vulgaris subsp. aestivus), el salao (Ononis rentonarensis) y la salvia de Mariola (Salvia blancoana), entre otras especies. Sobre las terrazas de antiguos cultivos se han asentado las colecciones botánicas, lo que ha permitido que desde el año 2012 haya sido reconocido como Jardín Etnobotánico por la Asociación Ibero Macaronésica de Jardines Botánicos (AIMJB). Además en el 2010 se designaron 35,6 hectáreas como Reserva de Fauna de anfibios por la Conselleria de Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural.

Asociación española de Entomología

La Asociación española de Entomología (AeE) se fundó en 1977 y agrupa a una buena parte de los entomólogos españoles, principalmente procedentes del campo universitario y de los organismos públicos de investigación. Nació con el fin de fomentar y dar a conocer los estudios entomológicos, con especial interés en la fauna iberobalear y macaronésica, mediante reuniones y publicaciones, y establecer contactos con otras Sociedades científicas semejantes. Entre sus fines, está divulgar el conocimiento de los artrópodos (arácnidos, insectos, crustáceos y miriápodos) entre los ciudadanos, y promover la conservación de la fauna y de los espacios naturales.

Fuente: UA