La rectora de la Universidad de Alicante (UA), Amparo Navarro y la vicerrectora de Transferencia, Innovación y Divulgación Científica, María Jesús Pastor, han presentado hoy en un desayuno con medios de comunicación al nuevo gerente del Parque Científico de Alicante, Esteban Pelayo Villarejo.
La rectora ha destacado la dilatada trayectoria internacional en gestión de la innovación y la creación de servicios de apoyo a empresas del nuevo gerente que comenzó, precisamente en la Universidad de Alicante, en 1996, en la Oficina de Transferencia de Resultados de Investigación (OTRI). Ingeniero agrónomo de formación, ha realizado estudios de postgrado en gestión de la innovación en la Universidad Carlos III de Madrid y se ha formado en la Universidad de Alicante como especialista en patentes e innovación tecnológica superando las pruebas de acreditación de la Oficina Española de Patentes y Marcas como agente de la Propiedad Industrial en 2007.
Durante estos años, Pelayo ha sido responsable de la creación del nodo de la Enterprise Europe Network de la Comisión Europea en la Comunidad Valenciana donde, durante cerca de cinco años, desempeñó labores relacionadas con la transferencia de tecnología a nivel internacional. Posteriormente, a mediados del año 2000, comenzó a trabajar en la agencia de desarrollo de la Región de Murcia donde coordinó la red regional de centros tecnológicos, hizo proyectos de Vigilancia Tecnológica y creó el Servicio de asesoramiento sobre patentes y marcas. A partir del año 2011, en un contexto de crisis económica, la citada Agencia le trasladó a Bruselas para impulsar la participación de entidades murcianas en iniciativas europeas. En 2015 fue nombrado director de la Asociación Europea de Agencias de Desarrollo (EURADA), una entidad con 30 años de historia que cuenta con socios en 23 países europeos. El socio fundador de EURADA en la Comunidad Valenciana es el IVACE.
Amparo Navarro ha agradecido públicamente el trabajo realizado por la anterior gerente Olga Francés quien, tal y como ha explicado la rectora, “regresa, por decisión personal, a su puesto como funcionaria de carrera en la Oficina de Transferencia de Resultados de la Investigación, OTRI, de la Universidad de Alicante”. Además, Navarro ha mostrado su más absoluto compromiso y el del equipo de dirección, con el Parque Científico. “Estamos convencidos de la excepcionalidad del proyecto y de su enorme potencial, por lo que trabajamos día a día para seguir afianzándolo como el mayor ecosistema innovador de la provincia de Alicante, para lo que vamos a seguir avanzando en estrechar más los vínculos con todo el sistema innovador de nuestro entorno”, ha dicho. La presidenta de la Fundación Parque Científico ha manifestado que con la incorporación del nuevo gerente “iniciamos una nueva etapa que estará vinculada, además, a la puesta en marcha del nuevo edificio de empresas, que estoy segura contribuirá a alcanzar nuestro objetivo: convertir al Parque en un espacio de excelencia empresarial, referente en innovación y facilitador de la transferencia de conocimiento y el desarrollo del talento que generamos en nuestra universidad”, ha señalado. En este sentido, la rectora ha insistido en que “el Parque Científico de Alicante es un lugar –este que estamos- pero, sobre todo, un concepto que no se agota en una ubicación concreta y que engloba todo el conocimiento, la investigación y la transferencia que desarrollamos en esta Universidad”.
Por su parte, el nuevo gerente de la Fundación Parque Científico de Alicante ha agradecido “la confianza de la UA para liderar el mayor ecosistema empresarial innovador de la provincia” y ha recalcado su “más absoluto compromiso con un proyecto en el que creo y espero poder aportar lo mejor de mi experiencia para contribuir al crecimiento del Parque”. Pelayo ha asegurado que “es un verdadero privilegio formar parte de este reto y estoy convencido de que, en pocos años, la provincia de Alicante contará con un ecosistema empresarial innovador en la UA de primer orden capaz de competir con los mayores ecosistemas del mundo”. Entre los primeros cometidos del nuevo gerente, ha destacado el rediseño del plan de servicios del Parque y la interlocución con todos los agentes socioeconómicos e innovadores de la provincia, tanto los ya vinculados al PCA, como los del entorno más próximo.
Fuente: UA