VA | EN

La empresa Çimsa Cementos España renueva la Cátedra Blanca Valencia en la UPV

El rector de la Universitat Politècnica de Valencia (UPV), José E. Capilla y el director de Desarrollo Estratégico de Çimsa Cementos España, Ahmet Hamdi Hafizoglu, han firmado un convenio para la renovación de la Cátedra Blanca Valencia, adscrita a la Escuela Técnica Superior de Arquitectura (ETSA) de la UPV. Se trata de la cátedra con más trayectoria de la UPV, ya que se constituyó en el año 2000. Su objetivo es ampliar el conocimiento de estudiantes, personal investigador y profesionales de la arquitectura en el ámbito del hormigón blanco, a través de congresos y jornadas internacionales, la edición de En Blanco. Revista de Arquitectura, concursos para divulgar las oportunidades que ofrece este material y también la docencia sobre él.  

A la firma de renovación del convenio han asistido Javier Fuertes, director comercial de Çimsa Cementos España para España, Latinoamérica y Marruecos; Laura Lizondo, profesora UPV y directora de la Cátedra Blanca Valencia; Ivan Cabrera, director de la ETSA y Francisco Juan Espinós, director de área de Cátedras de Empresa y Empleo de la UPV.

Çimsa Cementos España

La empresa Çimsa es líder internacional en la industria del cemento gracias a su fábrica de cemento blanco en Valencia (España), adquirida recientemente a Cemex; sus dos fábricas de Mersin y Eskishehir (Turquía); su planta de molienda en Houston (EE. UU.) y a sus terminales en Hamburgo (Alemania), Trieste (Italia) y Sevilla (España). Para Javier Fuertes, de Çimsa Cementos España, la alianza con la UPV es crucial para esta empresa: “Nos permite establecer un primer contacto con el alumnado de Arquitectura, que serán los futuros usuarios del hormigón blanco y contribuir a su formación especializada”, ha afirmado.

Por su parte, el rector de la UPV, José E. Capilla y el director de Desarrollo Estratégico de Çimsa Cementos España, Ahmet Hamdi Hafizoglu, han expresado su voluntad de ampliar la colaboración entre las dos entidades, aprovechando las potencialidades que ofrece la UPV, en ámbitos como la sostenibilidad ambiental o el conocimiento tecnológico.

Una colaboración beneficiosa para el alumnado

Laura Lizondo, profesora UPV y directora de la Cátedra Blanca Valencia desde hace tres años, ha explicado que las actividades de la cátedra tienen una gran aceptación entre estudiantes UPV. La directora de la cátedra ha destacado la buena acogida de sus congresos y jornadas, como el Congreso Internacional de Arquitectura Blanca, que pronto celebrará su décima edición o las Jornadas Internacionales de Arquitectura Blanca, con nueve ediciones.

Para Ivan Cabrera, director de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura, la Cátedra Blanca Valencia es crucial para completar la formación del alumnado de Arquitectura, pues amplía el abanico de actividades extracurriculares que tienen a su disposición y les acerca al mundo real. “Estamos realmente satisfechos y agradecidos por contar con esta colaboración. Las actividades que realizan aportan un valor añadido muy importante para nuestras titulaciones”, ha afirmado.

Fuente: UPV