VA | EN

La cooperativa BlockhainFUE establece un plan que garantiza la continuidad del servicio

La Universidad de Alicante (UA) acogió la tercera Asamblea General de la cooperativa BlockchainFUE, que está impulsada por el grupo de investigación BAES de la UA. En ella se estableció un “Plan de Cese de Prestador de Servicios de Blockchain y medios técnicos para implementación”, que la preparara, tal y como explica la directora de su comité, la profesora Carmen Pastor, para todos los grandes cambios normativos que vienen de Europa. Este plan es “una parte importante de la política de seguridad de una organización, imprescindible para entidades como BlockchainFUE que se basan en dar un servicio a terceros de forma segura y resiliente”, informa Pastor.

Momento de la celebración de la asamblea en la Universidad de Alicante.

De este modo, la profesora Pastor señala que la aprobación de este plan “es un hito muy importante dentro del sector, pues establece para los usuarios una garantía de continuidad en el servicio, definiendo los niveles de prestación y las formas de acceso en el peor escenario posible”. Según la experta, “al establecer un plan de cese se garantizan unas características de prestación del servicio en el peor de los casos, condición imprescindible para que nuestros cooperativistas puedan participar en proyectos que deben prolongarse en el tiempo y, asimismo, poder trabajar con la Administración Pública. Al tener como punto último de servicio una Administración Pública como ISTEC, añadimos un elemento adicional al proporcionar la cobertura de seguridad asociada a la permanencia de la entidad y el compromiso de subrogación de la obligación en el caso de que fuera necesario”.

La cooperativa BlockchainFUE está impulsada por el grupo de investigación BAES de la Universidad de Alicante para fomentar la transferencia del conocimiento y la adopción de la tecnología Blockchain en la Administración pública y las empresas utilizando la red pública BlockchainFUE. BAES es un laboratorio del Instituto de Economía Internacional de la Universidad de Alicante formado por un grupo multidisciplinar de investigadores, juristas, economistas e ingenieros (informáticos e industriales) de diferentes universidades, bufetes de abogados y empresas tecnológicas. Su principal objetivo es desarrollar tecnología de blockchain en los campos de la administración pública y la empresa privada para alcanzar un estándar europeo, que será la clave para consolidar el mercado único europeo y fortalecer la competitividad de las empresas europeas.

Blockchain es un sistema de software que tiene diversos usos, entre los más conocidos están el almacenamiento de transacciones económicas, las famosas cryptomonedas como Bitcoin. Este sistema puede ser también utilizado para almacenar información de todo tipo de forma inmutable, ya que los datos escritos no pueden ser modificados ni eliminados.

Fuente: UA