VA | EN

La científica María Jesús Vicent, del CIPF, reconoce como puntera la investigación biomédica en la Comunitat Valenciana 

La científica María Jesús Vicent, investigadora principal del Laboratorio de Polímeros Terapéuticos del Centro de Investigación Príncipe Felipe (CIPF), ha puesto en valor la investigación “puntera” que se lleva a cabo en la Comunitat Valenciana: “Hay gente muy potente que, pese a los escasos recursos económicos, está consiguiendo grandes resultados”. Igualmente, ha destacado el “crecimiento exponencial en generación de empresas biotecnológicas derivadas de la investigación que sale de los laboratorios, una muy buena señal para el sector”.  

Vicent, que es una referencia en la aplicación de polímeros en salud y nanomedicina, ha pronunciado la conferencia inaugural del V Congreso Nacional de Jóvenes Investigadores en Biomedicina (CONBIOPREVAL), que este año se celebra en la Universidad Católica de Valencia (UCV). En su intervención, ha presentado la investigación que lidera, centrada principalmente en dos áreas: por un lado, terapias que se dirigen a procesos metastásicos de mama, próstata, cáncer de páncreas y ovario; por otro, “sistemas que nos ayudan a cruzar barreras biológicas como la hematoencefálica, que abren un gran abanico de posibilidades para tratar no solamente metástasis cerebrales derivadas de tumores o glioblastoma, sino también enfermedades neurodegenerativas como el alzhéimer o el párkinson”.    

La científica valenciana ha hecho hincapié en la importancia de “entender muy bien el problema médico, dónde tenemos que llevar el fármaco para que haga su efecto, y, a través de nuestras herramientas químicas, diseñar nanofármacos que sean capaces de superar barreras biológicas y llegar a la diana molecular para liberar principios activos de manera específica y sostenida en el tiempo. El objetivo es conseguir terapias más efectivas y menos tóxicas”.    

Por otro lado, ha subrayado también la idoneidad de estos congresos, pues “la trasferencia de conocimiento y discutir sobre ciencia en un espacio distendido ayuda muchísimo a avanzar en los proyectos, porque te das cuenta de cosas que, encerrado en tu laboratorio, nunca llegarías a hacer. Una ciencia de excelencia requiere de la cooperación de muchos actores con conocimiento complementario”. En este sentido, ha invitado a los jóvenes investigadores participantes en el congreso a ser “críticos, proactivos y atrevidos”, sin miedo a “emprender y arriesgar en la carrera científica”.    

Factores genéticos y nutricionales que influyen en el envejecimiento

La inauguración del congreso ha corrido a cargo de la decana de la Facultad de Veterinaria y Ciencias Experimentales de la UCV, Ana de Luis, que también ha animado a los jóvenes predoctorales a “aprovechar al máximo esta oportunidad que les brinda el congreso de exponer sus trabajos, conocer a otros investigadores y aprender en las sesiones plenarias impartidas por investigadores de gran prestigio, tanto nacional como internacional”. 

El simposio ha contado con Alessio Basolo, investigador en el Departamento de Medicina Clínica y Experimental de la Universidad de Pisa, y con el catedrático José Viña, que ha investigado durante más de tres décadas los factores genéticos y nutricionales que influyen en el envejecimiento y las enfermedades propias de la longevidad como el alzhéimer. Además de a la investigación, está dedicado a la medicina especializada en nutrición, dietas especiales, sistema endocrino, ejercicio físico, vitaminas, antioxidantes, prevención del envejecimiento y vida saludable. 

Industria biofarmacéutica y de la salud  

Las próximas sesiones del congreso, que será clausurado por la secretaria autonómica de Eficiencia y Tecnología Sanitaria, Concha Andrés Sanchís, contarán con el investigador de la UCV, Ángel Serrano y con Damià Tormo, socio gerente y cofundador de Columbus Venture Partners. 

Serrano es el investigador principal del Laboratorio de Biomateriales y Bioingeniería de la UCV. Autor de cuatro patentes y más de un centenar de publicaciones, es editor de las revistas Polymers e International Journal of Molecular Sciences. Durante la pandemia, ha desarrollado pantallas faciales protectoras y mascarillas que son capaces de inactivar el SARS-CoV-2 en segundos y bacterias multirresistentes. Estas mascarillas son producidas actualmente por la empresa Visor Medical S.L. Serrano ha sido recientemente incluido en la lista de los científicos más influyentes del mundo en el World Ranking of Top 2% Scientists, publicada por la Universidad de Stanford (EE. UU) en 2021. 

Damià ha pasado los últimos quince años trabajando en la industria biofarmacéutica y de la salud. Especializado en la inversión de capital de riesgo en ciencias de la vida y en la formación de empresas desde 2010, se centra en la actualidad en inversiones de empresas privadas en los sectores biofarmacéutico, ciencias de la vida y tecnología médica. 

Fuente: UCV