VA | EN

Guillermo Mínguez, Premio Nacional de Investigación para Jóvenes en Ciencias y Tecnologías Químicas

El investigador del Instituto de Ciencia Molecular (ICMol) y profesor titular de la Universitat de València (UV), Guillermo Mínguez Espallargas, ha obtenido el premio nacional de Investigación para Jóvenes, que concede el Ministerio de Ciencia, en el área de ciencia y tecnologías químicas, según una resolución que reconoce “la originalidad, potencial e impacto de sus aportaciones a la síntesis de compuestos con propiedades físicas y funcionalidades novedosas”.

Los Premios Nacionales de Investigación son el reconocimiento más importante de España en el ámbito de la investigación científica, aunque hasta ahora sólo se concedían en categoría senior. Mínguez es, por tanto, el primer investigador español menor de 40 años en ser distinguido en la disciplina de ciencia y tecnologías químicas.

Guillermo Mínguez Espallargas (1981) es profesor titular de la Universitat de València y director del grupo de investigación Crystal Engineering Lab (CEL) en el ICMol. Se licenció en Ciencias Químicas por la Universidad de Sevilla en 2004, con Premio Extraordinario y Segundo Premio Nacional. Posteriormente, en 2007, se doctoró en la Universidad de Sheffield (Reino Unido) bajo la supervisión del profesor Lee Brammer.

En 2008 se incorporó al ICMol, donde se formó en magnetismo molecular con el profesor Eugenio Coronado, catedrático de Química Inorgánica de la UV y director del centro. Allí empezó una línea nueva de investigación combinando su experiencia previa en ingeniería cristalina y el conocimiento adquirido en magnetismo para desarrollar polímeros de coordinación magnéticos con comportamiento dinámico.

Actualmente lidera, como investigador garante, la línea estratégica Metal-Organic Frameworks (MOF) del programa para unidades de Excelencia María de Maeztu concedido al ICMol por el Ministerio de Ciencia como reconocimiento a los resultados científicos del instituto, ubicado en el Parc Científic de la Universitat de València. El ICMol es Unidad de Excelencia María de Maeztu desde 2015 y renovó esta acreditación en 2019.

El trabajo del grupo de Guillermo Mínguez se dirige tanto al desarrollo de materiales moleculares que formen redes porosas, como a la síntesis de nuevos materiales bidimensionales análogos al grafeno. Ha obtenido financiación europea, a través de una subvención del Consejo Europeo de Investigación -las prestigiosas ERC Grant en su modalidad Consolidator), pero también lidera o participa en proyectos nacionales, regionales o con empresas. 

La carrera de Mínguez ya acumula distintos reconocimientos de prestigio, como el premio Fundación Princesa de Girona en Investigación Científica; el premio a Jóvenes Investigadores de la Real Sociedad Española de Química; el Dalton Young Research Award de la Royal Society of Chemistry y la Medalla de Oro del European Young Chemist Award.

El Premio Nacional de Investigación en categoría joven se estrena en España en 2022 con varios galardones que llevan nombres de mujeres. En este caso de la Química, recuerdan a la investigadora María Teresa Toral, una de las pioneras de la Química en España y parte del grupo que lideró el profesor Enrique Moles, cuyo nombre apadrina también estos premios.

Fuente: UV