VA | EN

La catedrática de Periodismo Carolina Moreno, directora de la colección de libros de divulgación «Sense Fronteres»

Carolina Moreno, catedrática del Departamento de Teoría de los Lenguajes y Ciencias de la Comunicación de la Universitat de València.Carolina Moreno, catedrática del Departamento de Teoría de los Lenguajes y Ciencias de la Comunicación de la Universitat de València (UV) e investigadora del Instituto Polibienestar, es la nueva directora de las colecciones de libros de divulgación científica Sense Fronteres y Sin Fronteras de la institución académica. Se trata de un conjunto de 65 publicaciones, tanto en valenciano como en castellano, resultado de las 24 ediciones del Premio Europeo de Divulgación Científica “Estudi General”.

La también investigadora principal del grupo ScienceFlows sucede en el cargo al profesor de Química Fernando Sapiña. La colección Sense Fronteres es el resultado de las publicaciones ganadoras del premio, en valenciano, y aquellas obras que el jurado ha recomendado para su publicación, además de otras encargadas u obras traducidas de otras lenguas.

La colección Sense Fronteres, en coedición entre la Unidad de Cultura Científica y de la Innovación (UCC + i) de la Universitat de Valencia y Edicions Bromera, nació en 1995, al mismo tiempo que el Premio Europeo de Divulgación Científica “Estudi General”. Se trata de la primera colección de divulgación científica en lengua catalana, dirigida en un primer momento por el ahora catedrático de Bioquímica y Biología Molecular Juli Peretó. La colección Sense Fronteres, en coedición entre la UCC + i y Publicacions de la Universitat, publica la traducción al castellano de las obras ganadoras del Premio.

El primer libro que se publicará bajo la dirección de Carolina Moreno es la obra El imperio de los datos. El Big Data, la privacidad y la sociedad de futuro, del químico y divulgador científico Xavier Duran, ganadora de la vigésimo tercera edición del Premio Europeo de Divulgación Científica, en el año 2017.

Carolina Moreno destaca que en la actualidad existen numerosas fuentes de información sobre ciencia que circulan por las redes sociales, plataformas y webs. Sin embargo, hay muchas incertidumbres sobre la calidad de este flujo informativo y sobre el público al que llega esta información. Por ello, “es muy loable que desde la Universitat de València se haya apostado por una colección que selecciona los trabajos más relevantes e interesantes de divulgación científica, con una gran variedad de temáticas, disciplinas e intereses para el público en general”, destaca la catedrática de Periodismo, quien también apunta que se trata de una colección que desde su nacimiento ha tratado de publicar libros que han sido un referente a lo largo de las últimas décadas. “Para mí es una gran oportunidad continuar el trabajo que han ido desarrollando los anteriores directores de la colección, Juli Peretó y Fernando Sapiña, a quien siempre he admirado y respetado como científicos y como divulgadores”, dice Carolina Moreno.

Investigación en ScienceFlows

Carolina Moreno dirige el grupo de investigación ScienceFlows, proveniente de las áreas de Ciencias de la Salud, Ingeniería, Ciencias de la Educación y Ciencias Sociales. El equipo participa en actividades formativas, seminarios, encuentros, jornadas, programas de postgrado y de doctorado de distintas universidades españolas en actividades en torno a la representación de la ciencia, la salud, la tecnología y el medio ambiente a través de los medios de comunicación y las redes sociales. Además, Carolina Moreno trabaja en equipos internacionales para mejorar y avanzar en la construcción de indicadores que permiten valorar la cultura científica contemporánea de la ciudadanía.

Fuente: UV