VA | EN

Dos monografías analizan la normativa valenciana y plantean propuestas de mejora en transparencia, cultura y educación

La Universitat Jaume I de Castelló (UJI) ha acogido la presentación de dos monografías editadas dentro del convenio de colaboración entre la Conselleria de Transparencia, Responsabilidad Social, Participación y Cooperación y las universidades de Alicante, Jaume I de Castelló, Miguel Hernández de Elche y Valencia (Estudi General) para la sistematización, durante los ejercicios 2016, 2017 y 2018, de la producción normativa valenciana desde el acceso al autogobierno. Los trabajos incluyen también varias propuestas de mejora, después de la comparación con la normativa de otras comunidades autónomas.

El acto ha contado con la participación del consejero de Transparencia, Responsabilidad Social, Participación y Cooperación, Manuel Alcaraz; la secretaria general de la UJI, Cristina Pauner; el decano de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Económicas, José Luis Blasco; el director general de Responsabilidad Social y Fomento del Autogobierno, Josep Ochoa, y profesorado del Departamento de Derecho Público que ha trabajado en el proyecto como Antonio Fernández, Rosario García Mahamut, Ignacio Aymerich Ojea y María Lidón Lara Ortiz.

En el turno de intervenciones el consejero Manuel Alcaraz ha explicado que las publicaciones «realizan un análisis cuantitativo que servirá para mejorar la calidad normativa de la legislación autonómica» y que «había sido un acierto contar con las universidades públicas valencianas para este trabajo». Por su parte, la secretaria general Cristina Pauner ha indicado que las monografías sirven para cumplir una de las funciones más importantes de la universidad «como es la transferencia de conocimiento» y ha destacado «la ejemplar y provechosa colaboración entre universidades y administración pública».

La UJI ha coordinado y realizado los trabajos de análisis del desarrollo normativo de la Comunidad Valenciana en las ramas del sistema electoral valenciano, de la ética, transparencia y buen gobierno y de la educación, cultura y patrimonio. Con el trabajo realizado se ha analizado cuánto le falta todavía a la Comunidad Valenciana para desarrollar su normativa autonómica en estas ramas, así como que se puede mejorar la que ya existe.

Las monografías Ética, transparencia, buen gobierno y sistema electoral: propuestas de mejora de la normativa valenciana y Educación y cultura: propuestas de mejora de la normativa valenciana han sido editadas por Tirant lo Blanch.

Fuente: