VA | EN

La catedrática Francisca Giménez, nueva directora del Centro de Investigación Marina de Santa Pola

Durante una visita institucional, representantes del Ayuntamiento de Santa Pola y la Universidad de Alicante (UA) han dado la bienvenida a la catedrática de Zoología en el Departamento de Ciencias del Mar y Biología Aplicada de la UA, Francisca Giménez Casalduero, como nueva directora y coordinadora académica del Centro de Investigación Marina (CIMAR) Santa Pola.

De izquierda a derecha: Alfonso Ramos, Mª Loreto Serrano, Mª Jesús Pastor y Francisca Giménez.

El acto ha contado con la alcaldesa de Santa Pola, Mª Loreto Serrano, acompañada de parte de la corporación municipal, y la vicerrectora de Transferencia, Innovación y Divulgación Científica, María Jesús Pastor Llorca. Han asistido también la directora de Museos y Patrimonio Histórico, Mª José Cerdá, y la directora Casa Cultura, Rosa Ballesta, entre otros técnicos y personal de ambas instituciones.

Los representantes del Ayuntamiento y la UA han agradecido al catedrático de Ciencias del Mar y Biología Aplicada, Alfonso Ramos, el trabajo desempeñado hasta hoy al frente del CIMAR desde hace más de 15 años.

Los participantes en la visita han recorrido las instalaciones del centro y han conocido los proyectos llevados a cabo durante la última década en materia de investigación, formación docente y ciencia ciudadana. Destacan proyectos sobre especies exóticas en el Mediterráneo, el seguimiento y acciones de conservación de la emblemática nacra (Pinna nobilis), actualmente en peligro crítico de extinción, o el programa CAPalMAR de capacitación para la gestión de especies y hábitats marinos. En la actualidad, el CIMAR es centro centinela de los Observadores del Mar, proyecto de ciencia ciudadana para la investigación marina.

El Centro de Investigación Marina (CIMAR) depende del Ayuntamiento de Santa Pola y del Vicerrectorado de Transferencia, Innovación y Divulgación Científica e inició su andadura en 2005, fruto de un convenio entre ambas instituciones. En este centro, un antiguo cuartel de carabineros, se llevan a cabo actividades de investigación, docencia y educación sobre el ambiente marino, su biodiversidad y su entorno. La Reserva Marina de Tabarca y el seguimiento de los efectos del cambio climático en nuestro litoral son elementos clave en sus trabajos de investigación.

Francisca Giménez

Francisca Giménez Casalduero es catedrática de Zoología en el Departamento de Ciencias del Mar y Biología Aplicada de la Universidad de Alicante. Posee más de 30 años de experiencia en el estudio del medio marino. Licenciada en Ciencias Biológicas por la Universidad de Murcia en 1989, se doctoró en la misma universidad en 1997. Actualmente, sus principales líneas de investigación se centran en: la evaluación de las comunidades del bentos somero y profundo en el ámbito mediterráneo, especies clave y especies invasoras, ecología del paisaje marino y la respuesta a la calidad del agua y efectos de las presiones antrópicas en las comunidades y poblaciones marinas y en lagunas costeras y estudios básicos para la planificación espacial marina.

Fuente: UA