VA | EN

La Cátedra UBE de Plásticos Sostenibles de la UJI distingue los mejores TFM sobre sostenibilidad de los plásticos

La Cátedra UBE de Plásticos Sostenibles de la Universitat Jaume I de Castelló (UJI) ha entregado los I Premios UBE de Sostenibilidad de los Plásticos en un acto al que han asistido el vicerrector de Innovación, Transferencia y Divulgación Científica, David Cabedo; el presidente de UBE, Bruno de Bievre; el director de la Cátedra, Luis Cabedo, y Raül Sangròs Ferrís, codirector de la Cátedra y director de I+D de UBE Corporation Europe.

En esta primera edición de los premios, los trabajos ganadores han sido dos TFM. El primer premio, dotado con 1.000 euros, se ha otorgado al trabajo titulado Desarrollo, compatibilización y caracterización de plásticos que imitan la madera con matriz de biopolietileno y harina de caparazón de argán realizado por Jaume Gómez Caturla de la Universitat Politècnica de València, mientras que el segundo premio, de 500 euros, ha sido para Flore Kilens de la Universidad del País Vasco (UPV/EHU) por el trabajo Optimization of the polycondensation of diols into polyether polyols organocatalyzed by acid-base mixtures for pc.

Durante la entrega de los premios, el vicerrector de Innovación, Transferencia y Divulgación Científica, David Cabedo, ha destacado que se trata de una iniciativa orientada a promover la investigación y la innovación en el ámbito de la sostenibilidad de los plásticos y en el marco más amplio de la promoción de la economía circular. «En este sentido, podemos decir que esta iniciativa es una contribución de importante valor para reducir lo que se conoce como brecha de capacitación en referencia a la falta de personal adecuado o de tecnologías precisas para la transformación de las cadenas de valor», ha señalado.

En esta línea, el director de la Cátedra UBE de Plásticos Sostenibles, Luis Cabedo, ha remarcado que el objetivo de esta convocatoria ha sido premiar aquellos trabajos académicos de final de grado o de máster que, por su calidad, sean excelentes en el ámbito de la temática de la Cátedra y ha incidido en el compromiso de los investigadores en la mejora de la problemática de los plásticos en el medio ambiente. Cabedo también ha agradecido la colaboración del comité evaluador integrado por Luis T. Oriol Langa, catedrático de Química Orgánica de la Universidad de Zaragoza y presidente del Grupo Especializado de Polímeros de la Real Sociedad Española de Química; José Carlos Rodríguez Cabello, catedrático de Física de la Materia Condensada de la Universidad de Valladolid, y Haritz Sardón Muguruza, profesor adjunto de Química Física de la Universidad del País Vasco.

Por su parte, Bruno de Bievre, presidente de UBE Corporation Europe, ha reconocido la importancia del apoyo al talento y ha puesto énfasis en «la importancia de la rigurosidad en la investigación y la conexión de la ciencia con la parte práctica que nos afecta a todos en el día a día».

Por último, los asistentes han coincidido en la positiva actuación de la Cátedra de ampliar los premios no solo al estudiantado y personal investigador de la UJI y de abrirlos al conocimiento generado en todas las universidades, lo cual enriquece las actividades de la Cátedra UBE de Plásticos Sostenibles.

Fuente: UJI