VA | EN

La Cátedra de Transformación del Modelo Económico de la UJI impulsa la investigación en estrategias verdes para la transición energética

La Cátedra de Transformación del Modelo Económico de la Universitat Jaume I de Castelló (UJI) ha presentado sus líneas de trabajo en la Feria Destaca en Ruta, en la Vall d’Uixò, en el marco de una mesa de retos sobre industrialización, emprendeduría y cambio de modelo productivo moderada por la directora general de Industria y Energía de la Generalitat Valenciana, Empar Martínez Bonafé, y que ha contado con la participación de diferentes grupos de investigación de la UJI.

En su intervención, el director de la Cátedra, Xavier Molina, ha destacado que entre las actividades de la Cátedra se ha impulsado una línea de investigación en estrategias verdes (green strategies) para favorecer la transición hacia un nuevo modelo energético, a través del grupo de investigación AERT (Alianzas Estratégicas, Redes y Territorio). En concreto, Molina ha afirmado que esta tarea, centrada en el sector cerámico, busca «averiguar qué nivel de desarrollo tienen nuestras empresas para conocer su actitud ante el cambio energético, y si son proactivas o reactivas. Es decir, si incorporan la sensibilidad medioambiental a nivel estratégico o se limitan a cumplir la legislación». En este sentido, Molina ha subrayado que la creciente «presión social» ha impulsado a muchas empresas a dar un paso adelante en este ámbito en los últimos años.

En la mesa redonda han participado también Rosa Llusar (Materiales Moleculares), Daniel Sánchez (Grupo de Ingeniería Térmica), Gustavo Mallol (AICE-ITC) y Ignacio Miralles (Instituto Universitario de Nuevas Tecnologías de la Imagen).

La tarea desarrollada desde la Cátedra orienta su trabajo en el ámbito de la energía y el cambio climático, partiendo de la línea estratégica 10 del Plan de Acción para la transformación del modelo económico valenciano. Así, desarrolla actividades de estudio y propuestas de actuación; difusión de los temas; organización de jornadas públicas; conferencias y seminarios, así como la divulgación a lo largo de todo el territorio valenciano.

Más información.

Fuente: UJI