VA | EN

La Cátedra Observatorio Inmobiliario de la UPV suma nuevos patronos

Un total de nueve entidades del sector inmobiliario valenciano se han adherido a la Cátedra Observatorio Inmobiliario de la Universitat Politècnica de València (UPV). Esta cátedra tiene el cometido de analizar el mercado inmobiliario de València de manera objetiva y pública y, en concreto, dirige su atención al comportamiento de la demanda y su relación con la oferta.

La cátedra, creada en el año 2019, renueva ahora a sus patronos para los próximos dos años. La Asociación Provincial de Promotores Inmobiliarios y Agentes de la Edificación y Rehabilitación de Valencia (APROVA), White Investing, Colegio Oficial de Aparejadores, Arquitectos Técnicos, Ingenieros de Edificación de Valencia (CAATIE), Urbania Homes, Seed Capital, Eleale Soluciones Digitales, Edificaciones y Construcciones Verdoy, Do You News y Viraje Arquitectura son las entidades que se suman en esta nueva etapa.

Tal y como ha explicado Fernando Cos-Gayón, profesor del Departamento de Construcciones Arquitectónicas de la UPV y director de la cátedra, “esta iniciativa responde a la apuesta del mundo empresarial por estar dentro de la universidad y por que nuestros alumnos puedan ver de primera mano lo que es el mundo real”.

Análisis inmobiliario mediante el big data

La suma de los patronos en esta nueva edición de la Cátedra Observatorio Inmobiliario permite reorientarla y posicionarla hacia el análisis inmobiliario mediante big data. En este sentido, la cátedra se ha convertido en una potente herramienta para ampliar conocimientos y generar métrica con la elaboración de informes trimestrales que ayudan a comprender el funcionamiento del mercado en València.

Y es que la finalidad de la Cátedra es analizar la coyuntura de los diferentes mercados que componen el sector inmobiliario, detectar desequilibrios entre oferta y demanda en el sector inmobiliario de manera anticipada, correlacionando de manera transversal datos masivos de movilidad, consumos energéticos, afluencia a centros docentes y sanitarios, iluminación municipal, mapas de ruido, movimiento de tarjetas de crédito y débito, contraste con redes sociales, etc.

Herramienta de análisis

El director de la Cátedra ha destacado la apuesta de las empresas por el mecenazgo de este tipo de acciones en momentos de incertidumbre empresarial. Según Fernando Cos-Gayón, “este tipo de alianzas demuestran la confianza de las corporaciones en la labor de la Universitat Politècnica de València y sus estudiantes”.

“En concreto, la Cátedra Observatorio Inmobiliario se ha consolidado como herramienta de análisis e información del sector en el territorio valenciano y nos hemos posicionado como un escaparate del buen hacer”, concluye su director.

Programa Cátedras de Empresa de la UPV

La Universitat Politècnica de València cuenta ya con 90 cátedras y aulas de empresa. Las primeras surgieron en el año 1999 y, desde entonces, el programa Cátedras de Empresa se ha consolidado, potenciando la relación entre la comunidad universitaria y el entorno empresarial, y contribuyendo a la formación de futuros profesionales, la transferencia de tecnología y la generación y difusión de conocimiento.

Fuente: UPV