VA | EN

El número de artículos de científicas de la UV aumenta un 13,34% en un año

El CWTS Leiden Ranking mide el impacto y la colaboración científica, la publicación de acceso abierto y la diversidad de género a partir de una clasificación de universidades seleccionadas por el número de publicaciones indexadas en Web of Science, en un período de cuatro años. Según la actualización de junio, a nivel español, la Universitat de València (UV) es la cuarta mejor en el recuento completo y el fraccionado. En indicadores de género se han medido 12.856 artículos elaborados por mujeres, un 13,34% más que en 2021.

Los indicadores de impacto científico en Leiden pueden ser calculados utilizando un método de recuento completo o un fraccionado. El primero de ellos otorga un peso completo de uno a cada publicación de una universidad y el fraccionado pondera el peso de las publicaciones según el número de colaboradores de la institución. Este año, el número de instituciones ha aumentado hasta las 1.318, por 1.225 en 2021.

Por campos de conocimiento, la institución es primera de España en Ciencias Sociales y Humanidades (recuento fraccionado), segunda en la misma área en el recuento completo, y en ese mismo apartado, tercera en ciencias físicas e ingeniería.

Respecto a indicadores de impacto científico, la UV ha incrementado el número de artículos y ha llegado a 13.029, por 11.827 en 2021. De éstos, 265 se sitúan en el top del 1% de los más citados (6 más que en la edición anterior y 51 más que en 2020) y 1.681 artículos (208 más que en 2021) están entre el 10% más citado.

Con estos datos, en el recuento completo la Universitat de València mejora su posición en Europa y en el mundo en número de publicaciones. Así, en el continente gana siete posiciones y escala hasta el puesto 78, mientras que a escala mundial se coloca en la posición 225, seis mejor que en 2021. En cuanto al recuento fraccionado, la institución también gana cuatro posiciones en Europa (del puesto 73 en 2021 al 69), y 5 en el mundo (del 253 al 248).

Esta clasificación está liderada a escala mundial por la Universidad de Harvard, la academia China de Ciencias y la Shanghai Jiao Tong University. En Europa, las tres primeras clasificadas son Oxford, el College de Londres y Cambridge, mientras que en España lideran el CWTS Leiden Ranking las universidades de Barcelona, la Complutense de Madrid, la Autónoma de Barcelona y la de València.

Ranking en el Servicio de análisis y Planificación de la UV.

Fuente: UV