VA | EN

La Cátedra L’Alcora de Investigación Musical y Calidad de Vida muestra los beneficios de la práctica musical activa

La Cátedra L’Alcora de Investigación Musical y Calidad de Vida ha presentado su última investigación en el marco de la masterclass «Technology and Dementia» de la 5th DISTINCT School, una jornada del proyecto europeo Dementia: Intersectorial Strategy for Training and Innovation Network for Current Technology celebrada en Zamora y organizada por la Universidad de Salamanca, IDES/INTRAS y la Universidad de Maastricht, con la colaboración con la Academia INTERDEM.

Durante la jornada, se ha podido observar cómo la tecnología es un recurso complementario y necesario para la calidad de vida. No obstante, se ha destacado el trabajo de la Cátedra, al poner en valor a las personas, y cómo la música es eficiente no solo como arte que emociona sino también como herramienta que mejora la memoria, la concentración, la psicomotricidad, etc.

Ana M. Vernia, profesora de la Universitat Jaume I de Castelló (UJI) y directora de la Cátedra, ha destacado la importancia de la participación en este evento, por la creación de nuevas alianzas con proyectos europeos, y ha puesto de relieve el valor de la tecnología unida al potencial de la práctica musical activa. Vernia ha explicado a las personas asistentes el programa que se lleva a cabo en L’Alcora y que ha sido creado ex profeso para la investigación en demencias y calidad de vida. Este programa se desarrolla con la participación del grupo de gente mayor del proyecto Músicas para la vida.

Las conclusiones de la investigación de la Cátedra manifiestan la importancia de la práctica musical activa en un grupo de personas mayores, dado que se ha comprobado que parar las actividades artísticas por el incremento de contagios durante la pandemia ha supuesto un empeoramiento de la calidad de vida, especialmente en parámetros relacionados con la autoestima y la percepción de bienestar.

Fuente: UJI