VA | EN

La Cátedra de Enfermería Comunitaria de la UA entrega sus galardones anuales

osé Ramón Martínez Riera Amparo Navarro Ana Barceló Francisco del Busto. Consejero Asturias Salud Conrado Domínguez.director del Servei Canari de Salut. Carmen Domínguez Alcón Luis BarcalaLa Cátedra de Enfermería Familiar y Comunitaria de la Universidad de Alicante, Ribera Salud y la Asociación de Enfermería Comunitaria ha entregado sus galardones anuales en un acto celebrado en la Sede de Alicante de la UA presidido por la vicerrectora de Investigación de la Universidad de Alicante, Amparo Navarro y la consellera de Sanidad, Ana Barceló, en el que participaron también el alcalde de Alicante, Luis Barcala, el consejero de Salud del Principado de Asturias, Francisco del Busto, el director del Servicio Canario de Salud, Conrado Domínguez o el presidente del Consejo de Colegios de Enfermería de la Comunidad Valenciana, José Antonio Ávila y que estuvo conducido por José Ramón Martínez Riera, director de la Cátedra.

La responsable del sistema sanitario valenciano, la consellera Ana Barceló, fue la encargada de librar el primero de los premios que se entregaban la noche del viernes, el que reconocía el “Mejor trabajo fin de residencia”, el cual recayó en Gloria Antón Martínez, Alba Noriega Pérez y Carlos Miguel Sanz Vega, autores de La acción comunitaria a través de los espacios intersectoriales y su influencia en la salud, cuyos tutores fueron Oscar Suárez Álvarez y Rafael Cofiño Fernández.

Un estudio realizado en los 78 municipios del Principado de Asturias en los que se ha medido la acción comunitaria y se ha asociado a variables como los determinantes, los activos y los resultados de salud. El estudio permite concluir que en el trabajo intersectorial prima la fase de acción frente a la evaluación y priorización. Así mismo, los espacios de trabajo intersectorial, junto a los activos y determinantes de salud, pueden disminuir la tasa bruta de mortalidad.

El premio a la “Mejor unidad docente de la especialidad de enfermería familiar y comunitaria” tuvo dos premiados ex aequo. Riera explicó que “el jurado no ha podido determinar cual de las dos finalistas merece más el galardón por lo que ha decidido otorgarlo a ambas”, la Unidad Docente Multiprofesional de Atención Familiar y Comunitaria del Principado de Asturias y Unidad Docente Multiprofesional de Atención Familiar y Comunitaria Las Palmas Norte y Sur.

El primer galardón compartido, fue entregado por el consejero de Salud del Gobierno asturiano, Francisco del Busto y el segundo por el director del Servicio Canario de Salud, Conrado Domínguez.

El jurado destacó que “la UDM del Principado de Asturias formó parte, junto a otras, del grupo de UD que fueron las primeras en conseguir su acreditación en un tiempo record, lo cual supuso un esfuerzo titánico en agosto de 2010, posibilitando que saliese oferta de plazas de residentes en la siguiente convocatoria y constituyendo el germen que diseminó de UD toda la geografía nacional. La amplitud de miras, el interés sincero en abrirse a la formación de enfermeras especialistas y la aportación sincera de la experiencia acumulada, por parte de quienes componían la anterior Unidad Docente de Medicina de Familia, contribuyeron decisivamente en este proceso de cambio”.

Y en el caso del premio a la UDM canaria, “El impulso y potenciación de una Formación Específica en Atención Primaria, donde los profesionales puedan desarrollar y madurar una carrera profesional desde los Centros de Salud con una base sólida y conociendo todas las posibilidades de innovar y potenciar la Atención Familiar y Comunitaria en sus Zonas Básica de Salud”.

La vicerrectora de Investigación de la Universidad de Alicante, Amparo Navarro, fue la encargada de entregar el premio a la tesis doctoral de enfermería comunitaria y familiar a la doctora Andrea Rodríguez Alonso por su investigación Sexualidad en hombres y mujeres con lesión medular adquirida, dirigida por el doctor Enrique Oltra Rodríguez.

Un trabajo que tiene como objetivo conocer el estado de la salud sexual de los hombres y mujeres con lesión medular adquirida en Asturias y analizar las actitudes y acciones de los profesionales sanitarios en torno a la sexualidad en la lesión medular y del que el jurado ha destacado “esfuerzo por visibilizar un aspecto tan estigmatizado y tabú como la sexualidad y hacerlo, además, en personas con discapacidad, hacen que este trabajo suponga un reto y una gran oportunidad de aportar evidencias que contribuyan a mejorar la vida en general y la sexual en particular de las personas que padecen lesión medular adquirida, pero también de sus familias y de la comunidad en la que viven”.

El último de los galardones el “Reconocimiento a la labor en enfermería familiar y comunitaria”, fue a parar al doctor Enrique Oltra Rodríguez “quien como presidente de la primera Comisión Nacional de la Especialidad de EFyC supo conducir a un grupo muy heterogéneo y diverso de enfermeras para desarrollar el primer programa de la Especialidad y para, posteriormente, implantarlo y desarrollarlo en la Unidad Docente del Principado de Asturias”.

José Ramón Martínez Riera, presidente de la Cátedra de Enfermería Familiar y Comunitaria, fue el encargado de glosar la figura del galardonado y también de sorprenderle, ya que este desconocía que recibiría el premio de manos del alcalde de Alicante, Luis Barcala.

Conferencia

Antes de la entrega de los galardones de la Cátedra en el salón de actos de la Sede de Alicante de la Universidad de Alicante, en el edificio de San Fernando, 40, la enfermera y socióloga Carmen Domínguez Alcón impartió la conferencia Investigación enfermera y valor del cuidado, a través de la cual realizó un amplio repaso a la especialidad y puso en valor la importancia del trabajo de los profesionales de enfermería en dicho campo.

Fuente: UA