VA | EN

La Cátedra de Economía Azul quiere impulsar una estrategia del sector vinculado al mar en la Comunitat Valenciana

La Cátedra de Economía Azul que comparten la Universidad de Alicante (UA) y la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche junto con la Conselleria de Economía Sostenible ha organizado el Congreso Internacional de Economía Azul en las instalaciones de la Ocean Race en Alicante.

Una convención centrada en el objetivo de articular una estrategia económica azul que implique universidades, administraciones y también al empresariado “tal y como ya han hecho otros territorios litorales del estado”, como ha señalado el codirector de la Cátedra, el profesor Fernando de Rojas.

La rectora de la Universidad de Alicante, Amparo Navarro, ha destacado la oportunidad de esta iniciativa que “reconoce la importancia de los mares y los océanos como motores de la economía por el gran potencial para la innovación y el crecimiento y que tiene una importancia capital en la Comunidad Valenciana”, y ha apuntado que “hay que estructurar esta estrategia para que implique a todos los sectores, desde las universidades que tienen que aportar conocimiento e investigación para desarrollarla hasta el empresariado que tiene que ponerla en marcha, pasando por las administraciones que tienen que implementar todas las herramientas necesarias para hacerla realidad”.

El conseller de Economía Sostenible, Rafael Climent, ha destacado en la su intervención el trabajo de la Cátedra y ha asegurado que “estamos trabajando para articular la estrategia de economía azul en nuestro territorio, y es un ejemplo la Cátedra que mantenemos con las universidades de Alicante y UMH”. También ha señalado la importancia de un sector “que tiene un peso muy importante en nuestra economía y que todavía puede ser más relevante con una buena coordinación de todos los actores implicados y el conocimiento de las universidades”.

Premios

Se han entregado también los premios de Emprendimiento Azul que cada año otorga la Cátedra de Economía Azul y que persiguen promover y apoyar las iniciativas de emprendimiento que, respetuosas con el medio ambiente, permiten mejores utilidades del ámbito marítimo valenciano y que surgen del alumnado de la Universidad de Alicante y de la Universidad Miguel Hernández de Elche.

El primer premio ha sido para la iniciativa *Mare *Menstrum, presentada por Andrea Rivas Navarro, Tamara Martínez Muñoz, Laura Navarro Ballesteros, Andrea Sotoca Felipe y Blanca Fernández Álvarez. Se trata de una cooperativa formada por cinco mujeres que tiene por objetivo dar un uso alternativo a la acumulación de restos vegetales que se produce en la costa a través de la fabricación de compresas y salvaslips a partir de la extracción de la celulosa obtenida de la posidonia oceánica.

El segundo galardón ha sido para la iniciativa Biolamps, presentada por Candela Hernández Soler, Karla Pérez San José, Mikel Sánchez Alfonso y Pablo Villafranca Sánchez. Un proyecto que tiene como objetivo utilizar dinoflagelados bioluminiscentes en bombillas como sustituto a la iluminación eléctrica tradicional en espacios y locales de ocio.

El tercero se lo ha llevado la iniciativa Biospirulin, presentada por Daniel Serrano Serrano, Pau Piera Castelló, Javier López Simón, Aleksandra Rosenova Mateva y Marina Rodríguez Harzi. Un proyecto teórico que pretende subsanar el principal problema relacionado con el crecimiento de la espirulina en el ámbito industrial mediante técnicas de ingeniería genética que permiten extender la producción durante todo el año y en cualquier localización geográfica.

Fuente: UA