VA | EN

La Cátedra de Cambio Climático presenta los proyectos y actividades desarrolladas durante 2021

“El cambio climático es el gran reto ambiental de nuestra época y la I+D+i, tal como ha quedado demostrado con la actual pandemia que vivimos, es la respuesta a muchos de los problemas que tenemos como sociedad. Por ello, iniciativas como la Cátedra de Cambio Climático son sin duda fundamentales para potenciar la necesaria contribución de las universidades al desarrollo de tecnologías y políticas innovadoras frente al cambio climático”.

De esta forma se expresó el director del IIAMA-UPV y de la Cátedra de Cambio Climático, Manuel Pulido, durante la presentación de las actividades de la Cátedra, un acto que contó con la presencia de la consellera de Agricultura Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica, Mireia Mollà y el rector de la Universitat Politècnica de València, José E. Capilla.

Durante el evento, el Dr. Pulido Velázquez detalló las actividades de formación, concienciación e investigación realizadas por este espacio de conocimiento, adscrito al IIAMA-UPV, surgido en 2016 por un convenio de colaboración entre Generalitat Valenciana y la Universitat Politècnica de València.

“Desde la Cátedra trabajamos a tres niveles: con investigadores que se dedican al cambio climático, con la propia comunidad universitaria y con la sociedad en general. De este modo, promovemos la celebración de jornadas de investigación universitaria, ciclos de conferencias, cursos de formación, seminarios y foros de debate. Asimismo, también patrocinamos eventos o premios a la mejor tesis doctoral, así como trabajos desarrollados por estudiantes durante sus prácticas en empresas”, explicó el Dr. Pulido Velázquez.

De izquierda a derecha la consellera Mireia Mollà, el rector de la UPV, José E. Capilla y el director de la Cátedra, Manuel Pulido.

Por su parte, la consellera de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica, Mireia Mollà, indicó que «existe una alineación de las políticas públicas y una agenda verde europea en un periodo post pandémico en el que es necesario poner en valor la formación, la educación y la profesionalización y en el que la universidad juega un papel importante».

En este sentido, el rector de la Universitat Politècnica de València, José E. Capilla, afirmó que para hacer posible una transición más sostenible y resiliente es imprescindible incrementar las sinergias entre la administración pública, sociedad civil y universidad, “y esto es en buena manera lo que se realiza desde la Cátedra Cambio Climático», subrayó el Dr. Capilla.

Entrega del premio a mejor tesis doctoral

En el marco del evento, tuvo lugar el acto de entrega del Premio a la mejor Tesis Doctoral sobre Cambio Climático en el arco mediterráneo español, que en esta IV Edición recayó en la investigadora del Laboratori d’Enginyeria Marítima de la Universitat Politècnica de Catalunya (UPC), Uxía López-Dóriga, por su tesis doctoral sobre La influencia del cambio climático en el paisaje del riesgo costero en el litoral catalán.

La investigación, dirigida por José Antonio Jiménez (profesor de la UPC), desarrolla herramientas y metodologías que permiten diseñar e implementar futuras estrategias de gestión y adaptación al cambio climático, así como una mejor toma de decisiones en la gestión del riesgo en las zonas costeras.

“El objetivo principal de esta investigación ha sido el desarrollo y aplicación de un marco de riesgo costero para evaluar los impactos inducidos por una subida del nivel del mar y analizar el estado actual, en cuanto a adaptación costera al cambio climático”, expuso la Dra. López-Dóriga.

También tuvo lugar la entrega de los diplomas honoríficos a Javier Fluixà y Patricia Mares, ambos doctores por la UPV,  por sus tesis doctorales Estrategias de adaptación de la gestión de seguridad de presas a nuevos escenarios de cambio climático informados por indicadores de riesgo y Flujo de rebase sobre diques en talud sometidos a oleaje limitado por el fondo, respectivamente.

Presentación de trabajos becados en 2021

Tras ello, los siete estudiantes becados por la Cátedra Cambio Climático durante este curso presentaron los trabajos desarrollados durante sus prácticas de empresa.

La actividad comenzó con el estudio de Brenda Palomar sobre Reacciones Químicas más sostenibles y eficientes, que ha sido dirigido por los investigadores del ITQ-CSIC, Sara Iborra y Antonio Leyva.

Por su parte, María Isabel Valdivieso expuso su trabajo La lucha contra el cambio climático a través de la contratación pública local: la influencia del Pacto de las Alcaldías en el desarrollo de infraestructuras, dirigido por las profesoras Laura Montalbán, Amalia Sanz y Tatiana García (Departamento de Ingeniería de la Construcción y de Proyectos de Ingeniería Civil).

Estudio técnico-económico y análisis de viabilidad de una comunidad energética aplicación al campus de Vera y su entorno es el título del trabajo realizado por Alfonso Estevan y que ha dirigido la profesora de la UPV e investigadora del Instituto Universitario de Ingeniería Energética, Carla Montagud.

Por su parte, Miguel Sirera detalló los contenidos del Análisis de la viabilidad económica de recuperación energética en redes de riego a presión: Aplicación práctica, dirigido por los profesores Francisco Javier Sánchez y Juan Manzano, del Departamento de Ingeniería Rural y Agroalimentaria de la UPV.

Por su parte, Patricio Suárez explicó los avances realizados en el proyecto BIOLAND3: Diseño óptimo de vertederos de residuos sólidos urbanos bajo escenarios de cambio climático. Aplicación al Plan Zonal I de la Comunitat Valenciana, tutelada por Javier Rodrigo, investigador del IIAMA-UPV.

En formato vídeo, Fernanda Estefanía Mejía detalló las directrices principales de su investigación sobre el Estudio del balance de Carbono en el Barranco del Carraixet en las circunstancias actuales y su comparación con el balance debido a la propuesta de instalación, tanto de humedales construidos para tratamiento de los vertidos que se producen en el cauce, como la regeneración en éste de humedales naturales, dirigido por Vicent Benedito, profesor del Departamento de Ingeniería Hidráulica y Medio Ambiente.

Por último, Sara Gutiérrez cerró la jornada ahondando en los avances principales obtenidos en su estudio sobre El colarígeno de plataforma como sumidero de carbono. Bases para la evaluación de su resiliencia en los escenarios de cambio climático para el mar Mediterráneo, dirigido por Miguel Rodilla (Instituto de Gestión Integrada de Zonas Costeras de la UPV).

Fuente: IIAMA-UPV