VA | EN

ITC-AICE evalúa sistemas cerámicos para cubiertas que mejoran el comportamiento energético de los edificios

El Instituto de Tecnología Cerámica (ITC-AICE) está trabajando en el proyecto ROOFTILES, gracias al apoyo del Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial (IVACE) a través de los Fondos Europeos FEDER de Desarrollo Regional. Se trata de proponer y evaluar sistemas cerámicos para cubiertas que ayuden a mejorar la eficiencia energética de los edificios reduciendo el efecto “isla de calor” en nuestras ciudades. Estos sistemas se están estudiando tanto para edificios de nueva construcción, como para la rehabilitación de cubiertas de obra ya edificada.

A fin de evaluarlos se están diseñando y construyendo varios prototipos que podrán monitorizar soluciones constructivas horizontales, es decir, las cubiertas planas de los edificios. Los prototipos consisten en la construcción de uno o más cubículos adiabáticos, lo que significa que tienen capacidad de controlar sus condiciones interiores evitando el intercambio de calor con su entorno. Sobre ellos se instalan las mencionadas cubiertas planas.

El prototipo es de carácter versátil y está dotado con sensores para su monitorización en continuo, pudiendo instalar y validar diversos sistemas cerámicos, por ejemplo, sistemas ventilados, sistemas de colectores solares, sistemas drenantes, aislantes, de cubiertas verdes, entre otros, tanto si están en fase de desarrollo como si están implantados a escala comercial.

Gracias a este proyecto se podrán identificar aquellas soluciones que tienen mayor impacto sobre la eficiencia energética del edificio, para poder entonces plantear soluciones constructivas innovadoras que permitirán desarrollar futuros proyectos en este campo.

Fuente: ITC-AICE