VA | EN

La British Mycological Society se reúne en la Universidad de Alicante

Los próximos días 3 al 6 de septiembre, se celebra en la Universidad de Alicante el BMS Annual Scientific Meeting 2012 «Fungal Interactions» (BMS12), un congreso internacional sobre Micología (Estudio Científico de los Hongos) que reunirá a cerca de 150 congresistas. Organizado por la British Mycological Society, la más importante sociedad micológica del mundo, el congreso se celebra anualmente en el Reino Unido aunque, excepcionalmente, este año se reunirá en la Universidad de Alicante (UA) por la experiencia en Interacciones Fúngicas del Grupo de Investigación en Fitopatología de la UA, dirigido por Luis V. López Llorca, que coordina el comité local organizador del Congreso.
La Secretaría del Congreso la ostenta el Instituto Multidisciplinar para estudios del Medio (IMEM) Ramon Margalef de la UA, en cuya web se puede consultar más información sobre el mismo (http://imem.ua.es/es/).
Las ponencias se desarrollarán en el Salón de actos del edificio Germán Bernácer y el acto inaugural estará presidido por el rector de la UA, Manuel Palomar.
El profesor López Llorca explica que los hongos están en todas partes y sus campos de investigación son muy extensos. Los principales expertos de todo el mundo que cada uno de los campos de trabajo, procedentes tanto de universidades como de centros de investigación internacionales, se darán cita en la Universidad de Alicante para exponer y debatir los resultados en más de 70 comunicaciones orales y paneles.
Entre los invitados a las mesas redondas destaca la Sociedad Española de Fitopatología, la Asociación Española de Micología y la International Symbiotic Society, así como Glen Biotech SL, la primera empresa de base tecnológica de la UA, especializada en el uso de hongos para control biológico de plagas y enfermedades, que junto con la Editorial Elsevier, el Ministerio de Ciencia e Innovación y la propia British Mycological Society, patrocinan el Congreso. Elsevier organiza, para los investigadores jóvenes del Congreso, un seminario sobre la redacción de artículos de investigación en revistas especializadas, pieza básica en las carreras de los investigadores científicos. El congreso contará también con la presencia de la Societat Micològica Valenciana.
Además de la parte científica, el congreso cuenta con un apartado cultural con visita al Castillo de Santa Barbara de Alicante y al Yacimiento Arqueológico de Lucentum, en el Tossal de Manisses. En dichos lugares, los congresistas recibirán una explicación teatralizada por actores que representarán la vida en las épocas medieval y romana.
Un estudio imprescindible
Luis V. López Llorca explica que los hongos “producen antibióticos, otros fármacos y sustancias útiles, pero también son la causa de casi el 70% de las enfermedades de nuestros cultivos”, por lo que su estudio es esencial. “Son agentes de control biológico para importantes enfermedades y plagas, como la del picudo rojo, que amenaza a las palmeras de todo el mundo. Con las terapias para evitar rechazos en transplantes o enfermedades como el SIDA, que suprimen nuestro sistema inmune, los hongos son hoy en día una de las causas principales de mortalidad en hospitales”, aclara. Según el profesor, que también es el director del IMEM, “en un escenario de cambio climático global, los hongos, que están en la base de todos los ecosistemas, son claves en el ciclo del Carbono y de otros elementos que controlan dichos cambios climáticos”.
Según López Llorca, “los hongos endófitos, que incluyen a las micorrizas, son fundamentales en el desarrollo de los cultivos y la vegetación, permitiendo mejor absorción de nutrientes y agua y defendiendo a las plantas del estrés”. Los líquenes que incluyen hongos y algas son colonizadores de ambientes extremos como los desiertos. En algunos ambientes como el mar, existen multitud de hongos todavía por descubrir e investigar.
Por lo que concluye que “es preciso, pues, conocer la biología de las interacciones fúngicas para abundar en su aprovechamiento y mejor conocimiento del mundo que nos rodea”. En muchos casos las interacciones fúngicas son complejas e incluyen 3 ó más organismos (plantas/animales, bacterias, virus y hongos), que modifican sus actividades o su competencia biológica. Las interacciones fúngicas dependen de estructuras, metabolitos y genes que están siendo investigados por las nuevas tecnologías genómicas.
Fuente: UA