VA | EN

La Biblioteca madrileña de Benedetti en las nuevas instalaciones del CEMAB

UA-CEMABLa Universidad de Alicante ha inaugurado esta mañana las nuevas instalaciones del Centro de Estudios Iberoamericanos Mario Benedetti, tras haber finalizado del proceso de catalogación de la Biblioteca madrileña que el autor donó a la UA y de la que es depositaria. A partir de hoy, investigadores, estudiantes, docentes e interesados, podrán consultar todo el abundante material que integra esta biblioteca, más de 6.000 volúmenes, «tras un largo proceso de burocracia y catalogación en el que hemos trabajado con enorme ilusión», según ha afirmado Eva Valero, directora del CEMAB.
Con este motivo, el rector de la UA, Manuel Palomar, ha inaugurado hoy las nuevas instalaciones del Centro acompañado por Jorge Olcina, decano de la Facultad de Filosofía y Letras de la UA, Eva Valero, directora del CEMAB y por el director adjunto de El País y escritor Juan Cruz, amigo personal y editor de Benedetti.
El rector, Manuel Palomar, ha destacado en su intervención «la importancia de contar en la UA con este punto de encuentro, convertido en espacio universitario de estudio y reflexión» y ha afirmado que «queremos fortalecer las relaciones con America Latina por su importancia internacional, con el CEMAB como centro imprescindible para este objetivo». Palomar ha asegurado también que la UA realiza una apuesta decidida por la cultura como motor de progreso.
Por su parte, Juan Cruz ha calificado el acto de inauguración como «celebración del alma» explicando que la UA «merece tener aquí el alma de Benedetti» por el profundo vínculo y la gratitud que el escritor dispensaba por la Universidad de Alicante «porque esta universidad le dio la consideración necesaria al esfuerzo literario de Benedetti, aunando todas sus vertientes».
Jorge Olcina, decano de la Facultad de Filosofía y Letras, ha querido hacer hincapié en la necesidad de defender la cultura y nuestras señas de identidad con actos como este en los momentos que vivimos y ha asegurado que “para la Facultad de Filosofía y Letras y para sus estudiantes es fundamental contar con espacios como el CEMAB”.
Por último, Eva Valero ha afirmado que «los libros necesitaban un hogar y ahora lo tienen. El Centro de Estudios Iberoamericanos Mario Benedetti es un casa de todos y para todos».Las instalaciones se conciben con un espacio polivalente que dispone de un área de consulta de materiales y de una segunda zona destinada a albergar conferencias, charlas o talleres de diversa índole.
Según ha anunciado Eva Valero, el próximo mes de mayo de 2014 se cumplirán cinco años del fallecimiento de Benedetti y, con este motivo, el CEMAB ya está planificando una serie de actividades en homenaje al poeta.
La Biblioteca personal madrileña de Benedetti
Mario Benedetti, estrechamente vinculado a la Universidad de Alicante, ofreció su último regalo a la institución en el 2006: su biblioteca personal madrileña integrada por más de seis mil volúmenes recopilados por el escritor durante su prolongado exilio, iniciado en 1973, y vivido en España desde 1980.
Los libros que conforman la Biblioteca reflejan su atención permanente a la literatura y la sociedad, según afirma Eva Valero. Entre el material que ahora puede consultarse en el CEMAB se encuentran ediciones con la dedicatoria a Benedetti de sus autores, libros comprados por Benedetti que dan muestra de cuáles eran sus preocupaciones e intereses, así como anotaciones en los márgenes de no pocos ejemplares que expresan su atención por la poesía contemporánea y por la sociedad en que vivía. La Biblioteca incluye también volúmenes propios del escritor recién editados e inmediatamente sometidos a correcciones y variaciones, lo que les convierte en material de gran interés para investigadores, docentes y estudiantes.
Fuente: UA