VA | EN

La arquitectura de los países que formaron parte del bloque socialista del Este de Europa

kishinev MDThe Communist Tenant” (El inquilino comunista) es el nombre que el profesor del Departamento de Construcciones Arquitectónicas de la Universidad de Alicante, Daniel Sirvent, ha dado a su investigación sobre la vivienda obrera propia de los países que formaron parte del bloque socialista del Este de Europa.

Incluida en su tesis de doctorado, desde el año 2006, su ámbito de investigación se resumen en 32 países, la mayoría de ellos del antiguo bloque soviético, 76 ciudades visitadas durante más 6 meses de viajes, unas 14.000 fotografías, y un total de 165.000 kilómetros recorridos, un valor equivalente a circunscribir cuatro veces el globo terráqueo.

La tensión existente tras la Segunda Guerra Mundial se escenificó con el levantamiento del muro de Berlín y acentuó el hermetismo de los países socialistas y comunistas de Europa del Este. “La insaciable curiosidad por descubrir en primera persona cómo fue la vida al otro lado del Telón de Acero, unida a la pasión por el viaje como medio de aprendizaje a través de experiencias personales, me llevó a emprender una larga y compleja peregrinación por etapas, con el objetivo final de recorrer todos y cada uno de los países que formaron parte del bloque socialista del Este de Europa”, explica Sirvent.

Durante todos estos viajes se observa que las diferencias en materia de vivienda social a ambos lados del Telón de Acero no son tan grandes como puede parecer en un primer momento. “La seriación, repetición y el rigor geométrico como base compositiva de los bloques residenciales de vivienda mínima salvan las distancias entre Este y Oeste, hasta el punto de hacer casi imposible discernir la ubicación concreta de algunos de los edificios presentados”, señala el profesor de arquitectura de la UA.

Exposición «The Communist Tenant

En torno a este trabajo de investigación, el próximo jueves 12 de noviembre se inaugurará en la Sala Tránsit del Aulario II la exposición «The Communist Tenant”. Las imágenes que se incluyen muestran, a través de detalles particulares de edificios de vivienda social, un orden y rigor geométrico que transmite la idea de repetición como base fundamental de la arquitectura. Cualquier rasgo de expresividad o singularidad es suprimido, si bien esta operación compositiva se realiza bajo diferentes principios según su ubicación geográfica: austeridad y funcionalidad como medio para aumentar la productividad (occidente), homogeneidad y uniformidad frente a individualismo y diversidad (oriente).

Daniel Sirvent

Arquitecto (Universidad Politécnica de Valencia), y Arquitecto Técnico (Universidad de Alicante). Profesor asociado del Departamento de Construcciones Arquitectónicas de la Universidad de Alicante. Profesor invitado en diversas Universidades: Cracovia (PL), Brno (CZ), Ljubljana (SI), Bucarest (RO), Copenhague (DK), Tallinn (EE), Roma (IT) y La Habana (CU). Actualmente desarrolla una labor poliédrica elaborando trabajos en diversos campos artísticos. Ha proyectado y construido varias viviendas, y algunas piezas de mobiliario doméstico, así como publicado diversos libros sobre arquitectura, fotografía y construcción prefabricada.

Fuente: UA