VA | EN

La Alianza ENHANCE insta a prevenir prejuicios para fomentar la igualdad y la diversidad en el Espacio Europeo de Educación

La Alianza ENHANCE, integrada por siete de las principales universidades tecnológicas europeas, entre ellas, la Universitat Politècnica de València (UPV), insta a prevenir prejuicios para fomentar la igualdad de género y la diversidad en el Espacio Europeo de Educación. El primer informe anual ha sido publicado por la Alianza, financiada por la Iniciativa Europea de Universidades del Programa Erasmus+. Sus resultados revelan el potencial de las instituciones de educación superior para crear oportunidades académicas accesibles para el estudiantado con independencia de su origen y su compromiso a través de diferentes políticas y programas.

Diana Ivizate, Solomé Cuesta y María Rosa Cerdá en el campus de Vera de la UPV.

El defensor para la Diversidad y la Igualdad de Género en la Alianza ENHANCE, Melih Özkardes, expone que este informe muestra por primera vez el status quo de todos los socios de ENHANCE y «es una herramienta importante que permite supervisar las mejoras en los indicadores de igualdad de género y diversidad en nuestras siete universidades». Esta Alianza considera que las oportunidades educativas y de movilidad de las universidades europeas deben ser accesibles para todos por igual, independientemente de su género, origen, tanto a nivel personal como económico, necesidades especiales o circunstancias familiares.

«Aunque la población femenina no está suficientemente representada en muchas de las actividades de nuestras universidades, las acciones llevadas a cabo por ENHANCE han alcanzado una óptima igualdad de género con un 54% hombres y 46% mujeres. Ser consciente de la diversidad y la igualdad de género en un grupo aumenta la posibilidad de desarrollar ideas más innovadoras generando en el grupo sensaciones positivas», explica Özkardes desde la Universidad Técnica de Aquisgrán (RWTH Aachen).

El secretario general de ENHANCE, Naveed Syed, argumenta que las siete universidades de la Alianza «piensan que la diversidad y la igualdad de género entre el estudiantado, facultades y personal son cruciales para conseguir la excelencia educativa». Aun así, estas áreas “deben desarmar estereotipos preconcebidos al tiempo que promover el pensamiento crítico y concienciar a la comunidad universitaria comprometida con la diversidad en un mundo cada vez más complejo y plural», subraya Syed, desde la Technische Universität Berlin (TUBerlin).

Desafíos para mejorara la Alianza

La Alianza ENHANCE se formalizó en noviembre de 2020 con el objetivo de desarrollar el concepto de un campus universitario europeo común, libre de barreras físicas, administrativas o educativas, donde estudiantado, personal docente e investigador y de administración y servicios pueda moverse libremente para avanzar hacia el Espacio Europeo de Educación. Los socios de esta iniciativa son: la Technische Universität Berlin (TUBerlin), como coordinadora; la Universidad Tecnológica de Varsovia (WUT); la Universidad RWTH Aachen (RWTH Aachen); la Universidad Noruega de Ciencia y Tecnología (NTNU); la Universidad Tecnológica de Chalmers; la Universidad Politécnica de Milán (Polimi), y la Universitat Politècnica de València (UPV). La Alianza ENHANCE trabaja, además, en tres pilares transversales: digitalización e inteligencia artificial; ciudades inteligentes y sostenibles, y acción climática.

Avanzar hacia una sociedad del conocimiento, justa y con garantía de igualdad

La vicerrectora de Arte, Ciencia, Tecnología y Sociedad de la UPV, Salomé Cuesta, comenta que este primer informe anual de diversidad e igualdad de género de la Alianza ENHANCE “pone de manifiesto el potencial de las universidades politécnicas para la eliminación de las desigualdades sociales, a la vez que facilita la compresión global de la realidad en nuestras universidades y nos permite aunar esfuerzos para alcanzar una sociedad mejor”. De hecho, Cuesta incide en la relevancia de potenciar la igualdad de género y el respeto a la diversidad en las estrategias universitarias de internacionalización.

“Este informe nos permite tener una aproximación exacta de dónde estamos como universidades responsables, cuáles son nuestras fortalezas y cuáles nuestras oportunidades de mejora, indicadores que son de gran valor para el desarrollo de políticas universitarias de impacto social duradero”, en palabras de la vicerrectora de la UPV. “La construcción de una sociedad en justo equilibrio exige de nuestras universidades la aportación del conocimiento en arte, ciencia y tecnología como garantía de la igualdad entre mujeres y hombres y la no discriminación basada en cualquier condición de la diversidad humana”, afirma Salomé Cuesta.

RWTH contó solo W3 para el grado A. W2, y W3 se cuentan en el grado B. Todos los grados de antigüedad del personal académico se definen en She Figures 2021. Media EU 27 (cifras She 2021): Grado D: 47.08 % C: 46.61 % B: 40.29 % A: 26.18 %. En la UPV, existen dos tipos de personal administrativo: PAS (57%) se refiere al personal de administración y servicios. PI (40%) se refiere al personal investigador que no tiene un perfil docente. La tabla incluye solo el promedio total de 42.04%.

Igualdad en los niveles académicos

Melih Özkardes insiste en la relevancia del espíritu de la Declaración de Liubliana para fomentar la igualdad de género en la investigación y la innovación. Este informe, por ejemplo, aborda los diferentes niveles de la escala profesional en el ámbito académico. El siguiente apartado del informe, She Figures 2021, muestra la investigación más relevante realizada por la Unión Europea para analizar la igualdad en los diversos niveles académicos (Gráfico: Grado A, como el más alto, como el profesorado catedrático; D, el más bajo, PhD). «Existen grandes diferencias entre los socios de ENHANCE en diferentes escalas, y también es relevante que el promedio de ENHANCE sea más bajo que el promedio de EU27 en los cuatro niveles del ámbito académico», según Özkardes.

Por su parte, María Rosa Cerdá, técnica de la Unidad de Igualdad en la UPV ­–colaboradora en la redacción de este informe de la Alianza ENHANCE desde la UPV, junto con la profesora del Departamento de Lingüística Aplicada Diana Ivizate– agrega que la definición de indicadores comunes para el conjunto de las siete universidades de seis países “ha supuesto un esfuerzo de conceptualización y adaptación a la realidad singular de cada universidad y su marco social. El resultado es un mejor conocimiento de las propias instituciones y enriquecimiento del proyecto. De hecho, los datos obtenidos permiten trazar estrategias de mejora tanto en ENHANCE como en la UPV”.

Los mayores éxitos 2021

El primer informe anual de diversidad e igualdad de género en ENHANCE Alliance muestra como uno de los mayores éxitos en 2021 el hecho de que casi todos los socios están desarrollando una nueva estrategia o han actualizado recientemente su plan actual. Es buena señal que las gerencias universitarias sean conscientes de este tema, y traten de encontrar una estrategia adecuada que funcione en su entorno, como muestra el documento. De hecho, las siete universidades ENHANCE tienen una gran experiencia complementándose entre sí como Alianza, con diferentes fortalezas y debilidades en la diversidad y los campos relacionados con el género como estructuras de formación, estrategias anti-sesgo para evitar prejuicios, promoción STEAM, etc. Por esta razón, la Alianza ayuda a avanzar colaborando en eventos y reuniones y compartiendo conocimientos y experiencias.

Tres objetivos principales

Este análisis manifiesta el compromiso de garantizar que la diversidad y la igualdad entre mujeres y hombres sean transversales en todas las actividades de la Alianza ENHANCE y destaca tres objetivos principales. En primer lugar, alentar y apoyar al estudiantado y jóvenes investigadores con menores oportunidades para comenzar y completar con éxito sus estudios universitarios –entre ellos, del ámbito STEAM–, como también a participar en la movilidad internacional. Y, al mismo tiempo, empoderar a los grupos desfavorecidos y con menor representación. El defensor para la Diversidad y la Igualdad de Género de ENHANCE, Melih Özkardes, concluye que la Alianza recopilará y desarrollará diversos recursos formativos relacionados con la diversidad y la igualdad de género –que se utilizarán en la unidad virtual Higher Education Innovator– y promoverá la sensibilidad sobre estos temas no solo en las universidades sino también en la sociedad europea.

Más información

Alianza ENHANCE.

Informe: ENHANCE.