VA | EN

El grupo GEOTEC vuelve a colaborar con la iniciativa «Women in Copernicus» que lanza su segunda encuesta

El Grupo de Investigación en Tecnologías Geoespaciales (GEOTEC), integrado en el Instituto de Nuevas Tecnologías de la Imagen de la Universitat Jaume I de Castellón, participa de nuevo en la iniciativa Women in Copernicus (WiC), que ha lanzado su segunda encuesta dirigida a todas las personas que trabajan en el ecosistema del programa de Observación de la Tierra Copernicus de la Comisión Europea.

GEOTEC ya participó el pasado año en la primera encuesta de esta iniciativa europea que tiene como objetivo profundizar en el papel que las mujeres juegan dentro del programa Copernicus. La acción estuvo coordinada por BreTel (Brittany Remote Sensing Group, Francia), con la colaboración del SPW (Public Service of Wallonia, Bélgica) y el equipo castellonense.

Esta segunda encuesta pretende conocer también la opinión de los hombres respecto a la diversidad e igualdad en Copernicus, y también incluye una nueva sección sobre los estereotipos de género, que ofrecerá datos sobre cómo se perciben las personas respecto a unos adjetivos que se han preseleccionado. Para organizar esta sección, se ha contado con la colaboración de la profesora Sonia Agut Nieto del Departamento de Psicología Evolutiva, Educativa, Social y Metodología de la UJI.

La encuesta, que está patrocinada por AGILE, la asociación de Laboratorios Europeos de Información Geográfica, estará disponible hasta el día 11 de febrero, coincidiendo con el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia. Se puede responder a través de este enlace o en la página principal de WiC. Las personas que ya respondieron a la primera encuesta, pueden responder a la nueva sección sin tener que responder a todas las preguntas.

El proyecto está dirigido voluntariamente por el equipo principal de WiC formado por varias mujeres, entre ellas tres investigadoras de GEOTEC: Aida Monfort, Águeda Gómez y Estefanía Aguilar.

Resultados de la primera encuesta

La primera encuesta, dirigida a todas las mujeres que trabajan en el ámbito de Copernicus, logró recabar las respuestas de 460 mujeres, que no representan a todo el ecosistema de Copernicus, pero que brindaron una primera visión sobre el tema del género en este programa.

Los resultados globales de la encuesta se pueden encontrar en la web de la iniciativa y entre ellos destaca que, aunque las mujeres tienen un grado de formación muy alto y están satisfechas con su trabajo, es muy raro que ocupen las posiciones más altas dentro de las organizaciones. Las mujeres ocupan puestos que están más cercanos a los usuarios finales como puede ser atención al cliente y servicios.

Además de los resultados de la primera encuesta, en la web también se pueden encontrar una serie de vídeos que se realizaron a partir de entrevistas cortas a las participantes en los que explican sus vivencias personales relacionadas con su trabajo en Copernicus.

Fuente: UJI