VA | EN

La adicción a las nuevas tecnologías en la Comunitat Valenciana es mayor en hombres

Un estudio de Marina Cuquerella y Ana M. García, investigadoras del Departamento de Medicina Preventiva y Salud Pública de la Universitat de València (UV), analiza el perfil de las personas atendidas por adicción a las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en las 33 Unidades de Conductas Adictivas (UCA) de la Comunitat Valenciana entre 2018 y 2020. Concluyen que las personas con este tipo de adicciones son mayoritariamente varones, menores de 30 años, con estudios primarios o inferiores y que conviven con sus padres. Sin embargo, en el periodo estudiado se observa una tendencia al aumento en la edad y en la proporción de hombres y de personas trabajadoras activas afectadas por esta patología.

La publicación tiene su origen en el Trabajo de Fin de Máster (Máster en Salud Pública y Gestión Sanitaria de la Universitat de València) de Marina Cuquerella, trabajo dirigido por la profesora del Departamento de Medicina Preventiva Ana M. García. Ambas autoras destacan que la información sobre este tipo de adicciones es todavía muy escasa en nuestro contexto y que se trata sin embargo de un problema creciente que es necesario investigar para su adecuada asistencia y prevención.

“Adicionalmente, el confinamiento y las repercusiones de la pandemia pueden también haber influido en dicho problema. El estudio presenta, por primera vez en España, datos sobre las características de las personas que han solicitado ayuda por su adicción a las TIC y han utilizado para ello los registros de las unidades especializadas en la atención de adicciones del Sistema Valenciano de Salud”, destacan.

La adicción a las TIC es el hábito continuado y abusivo de redes sociales, Internet, videojuegos o cualquier otra actividad que implique el uso de dispositivos electrónicos. En el estudio de Cuquerella y García se observa que el peso relativo de las adicciones a las TIC ha aumentado entre 2018 y 2020 respecto al total de las adicciones atendidas en la Comunitat Valenciana.

Los resultados del estudio muestran que en 2020 el porcentaje de personas adictas mayores de 30 años representaban el 62,1%, del total de casos con adicción a las TIC, un aumento notable respecto al 25,7% de 2018. También ha aumentado la proporción de este tipo de adicciones en los hombres, que pasa de un 85,5% en 2018 a un 91,9% en 2020.

Por actividad y para los años 2018 y 2020, las adicciones a las TIC han aumentado entre aquellas personas que están trabajando, al pasar del 21,0% al 39,2% de los casos atendidos. También las personas adictas han aumentado entre parados y paradas, al pasar de un 19,4% a un 27,0%. Por el contrario, ha habido una disminución en la proporción relativa de estudiantes con esta adicción, que ha bajado del 41,9% (2018) al 13,5% (año 2020).

El total de personas con adicción a las TIC incluidas en la muestra de este estudio, atendidas entre 2018 y 2020, ha sido de 219 casos, sobre todo varones (87%), menores de 30 años (53%), con estudios primarios o inferiores (51%), y convivientes con padres (57%). Dado que muy posiblemente la mayoría de personas con este tipo de adicción no ha llegado a buscar tratamiento en las UCA, cabe esperar que el número de personas afectadas en la Comunitat Valenciana sea mucho mayor, según las expertas. Los datos para llevar a cabo este estudio fueron proporcionados por el Servicio de Gestión de las Drogodependencias y otros Trastornos Adictivos de la Dirección General de Salud Pública y Adicciones de la Comunitat Valenciana.

Referencia bibliográfica

Marina Cuquerella-Gilabert, Ana M. García. Adicciones a las tecnologías de la información y la comunicación en la Comunitat Valenciana, 2018-2020. Gaceta Sanitaria. 2023; 37: 102252.

Fuente: UV