VA | EN

La Academia Mexicana de la Historia designa a Manuel Chust, catedrático de la UJI, corresponsal internacional electo

El catedrático de Historia Contemporánea de la Universitat Jaume I de Castelló (UJI), Manuel Chust Calero, profesor del Departamento de Historia, Geografía y Arte, ha sido designado por unanimidad por la Académica Mexicana de la Historia como corresponsal internacional electo de esta institución.

La investigación del profesor Chust se desarrolla alrededor del proceso revolucionario liberal español e hispanoamericano. El equipo del que forma parte ha investigado el papel de las fuerzas armadas en el caso de las milicias nacionales y la milicia cívica en México.

Otra de las líneas de investigación es la historia parlamentaria de los diputados peninsulares y americanos en las Cortes de Cádiz y Madrid (1810-1814) y en las Cortes del Trienio Liberal, así como la cuestión municipal y de las diputaciones provinciales, tanto en el ámbito valenciano, como español y novohispanomexicano.

El investigador ha publicado nueve libros como autor o coautor; 27 como editor o coeditor; 125 capítulos de libros y artículos en revistas especializadas; ha presentado 158 ponencias en congresos internacionales y nacionales y ha impartido 57 conferencias. Ha sido secretario y director de Departamento y vicerrector de Profesorado y de Relaciones Institucionales.

También ha realizado varias estancias de docencia e investigación en universidades y centros de investigación en varios países de Hispanoamérica y en Francia. De 2002 a 2018 formó parte del comité directivo de la Asociación de Historiadores Europeos de América Latina (AHILA).

Desde 2020 es vicepresidente de la Asociación Latinoamericana de Historia (ALAHIS) y codirector de las Jornadas Virtuales de Historia de América. Además, es director de la colección «América» de Publicacions de la Universitat Jaume I y de la colección «Sílex Ultramar» sobre la historia de América entre los siglos XVI a XX.

En 1835, el gobierno de la República fundó la primera Academia Mexicana de la Historia, integrada por distinguidos intelectuales, pero la iniciativa no prosperó. Después de varios intentos en distintas décadas, en 1919 destacados historiadores (miembros de la Academia de la Historia de Madrid) impulsaron la creación de la institución en México.

En la actualidad, la Academia reúne a destacados exponentes de la historia política, eclesiástica, social, institucional, económica y del arte, incluyendo los enfoques antropológico y arqueológico. Sus épocas de estudio incluyen la historia prehispánica, colonial, del siglo XIX, de la Revolución y la contemporánea.

Fuente: UJI