VA | EN

Un estudio del arabista Bernabé Pons sobre la exogamia, elegido «Artículo del mes» por The Mediterranean Seminar

Mapa logotipo de The Mediterranean SeminarThe Mediterranean Seminar, consorcio interdisciplinario de colaboración en investigación y enseñanza en estudios mediterráneos, con cerca de 2.000 investigadores distribuidos por todo el mundo en calidad de miembros más universidades e  institutos de investigación, ha elegido para este mes de mayo y como Artículo del mes a Identity, Mixed Unions and Endogamy of the Moriscos: the Assimilation of the New Converts Revisited, escrito por Luis F. Bernabé Pons, catedrático de Estudios Árabes e Islámicos de la Universidad de Alicante (UA).

Uno de los objetivos de este consorcio es la diseminación de la investigación. En este sentido, Artículo del mes es un programa que tiene como objetivo destacar artículos y ensayos originales y de alta calidad sobre cualquier aspecto de los estudios mediterráneos desde los primeros tiempos hasta hoy, y con un énfasis particular en los artículos que abordan los temas generales de los estudios mediterráneos y serán de interés para académicos en diversos campos y áreas y épocas de énfasis.

Las nominaciones a Artículo del mes las realizan los miembros de la Junta Asesora del Seminario Mediterráneo. A continuación, el Comité asesor revisa los artículos elegibles y pide informes para proceder a su elección. Los artículos pueden estar escritos en cualquier idioma.

El artículo de Bernabé Pons está publicado en la revista científica Mediterranean Historical Review, vol 35 (2020), revista de acceso mediante suscripción por pago. Gracias a este galardón, hasta final de 2021 el trabajo permanecerá en acceso abierto. Esta es una de las iniciativas que impulsa el consorcio Mediterranean Seminar, poner a disposición de todos los investigadores el artículo escogido cada mes, previa solicitud a la revista científica en cuestión. Muchos de los miembros de este foro están en países donde no poseen los medios para acceder a estas revistas de pago. Esto favorece  tanto a la revista científica, que se ve inmersa en una enorme promoción a nivel mundial por razón del acceso abierto, como a todos los investigadores que forman parte del foro, al poder acceder de forma gratuita al contenido de este trabajo.

Las principales líneas de investigación de Bernabé Pons se centran en la Literatura Árabe, la influencia del elemento árabe-islámico en la literatura española, la polémica religiosa y en la historia y cultura de mudéjares y moriscos en España y fuera de España, sobre los que ha publicado diversas investigaciones.

El estudio escogido del arabista de la UA es una nueva revisión sobre algunos aspectos de los moriscos. En concreto, plantea el caso de la endogamia. Así, a partir de la revisión de los conceptos que se han tenido hasta la fecha sobre los moriscos y los matrimonios mixtos, Bernabé Pons resuelve que hubo muchas más uniones mixtas y muchos más intentos de integración de lo que se pensaba hasta ahora. Esto hace cambiar la visión sobre otros ámbitos de los conversos, como son la economía, la política, o las dinámicas identitarias y de integración social.

La elección está justificada por un informe de nominación, que detalla cómo “el artículo de Bernabé Pons argumenta de manera convincente que la exogamia era común entre los moriscos y que el Estado español la apoyaba hasta la expulsión de los moriscos. De hecho, muestra que incluso los decretos de expulsión hicieron una serie de excepciones que permitían a los miembros de matrimonios mixtos o sus descendientes permanecer en España. Al revisar la afirmación sobre la supuesta endogamia de los moriscos, el artículo señala cómo la práctica de los matrimonios mixtos socavó claras clasificaciones etno-religiosas (moriscos, cristianos viejos) y abre una nueva vía para investigar y enmarcar la presencia continuada de moriscos en España durante décadas después de su expulsión”.

El Seminario Mediterráneo está dedicado al estudio de las sociedades y culturas mediterráneas durante la época premoderna y moderna, y su papel en la Historia Mundial y la Historia de «Occidente». Patrocina una amplia gama de actividades académicas, que incluyen un grupo de lectura, coloquios, seminarios y publicaciones, The Mediterranean Seminar proporciona un foro para el intercambio académico y el diálogo entre las humanidades y las ciencias sociales, y para la colaboración entre departamentos de estudios mediterráneos y proyectos de investigación en todo el mundo.

Fuente: UA