VA | EN

Karen Giménez publica los avances de su investigación en fibromialgia en un prestigioso manual norteamericano de epigenética

Karen Giménez Orenga, estudiante predoctoral de la Universidad Católica de Valencia (UCV), ha participado junto a su tutora, la investigadora Elisa Oltra, en el diseño y escritura de un capítulo en la tercera edición de Handbook of Epigenetics de la editorial Elsevier.  

El libro, coordinado por el reconocido Dr.Trygve O. Tollefsbol, de la Universidad de Alabama en EE. UU., cuenta con 42 capítulos de actualidad en epigenética. La lista de autores engloba casi el centenar de expertos a nivel mundial procedentes de centros destacados como son la Universidad de Tokio; la Universidad de Cambridge; la Universidad de Zurich o la Universidad de California San Francisco. 

La epigenética es el estudio de los cambios que activan o inactivan los genes sin cambiar la secuencia del ADN a causa de la edad y la exposición a factores ambientales y esta edición incorpora nuevos conceptos como la influencia de los elementos transponibles a la misma. El tema principal del capítulo, elaborado por ambas autoras, abarca la estructura y clasificación de estos elementos, describe los mecanismos epigenéticos y postranscripcionales que los controlan y explica las múltiples formas en las que alteran la expresión génica mediante su influencia en la estructura de la cromatina con ilustraciones originales que facilitan su comprensión lectora. 

La doctoranda ha detallado que los elementos transponibles “son secuencias de ADN que componen alrededor del 50 por ciento del genoma humano y desempeñan un papel fundamental en la fisiología humana. Cada vez más estudios vinculan la expresión aberrante de estas secuencias con diversas patologías, especialmente aquellas de carácter crónico y con un componente inmunológico, y a pesar de que el significado de estos hallazgos es limitado a nivel mecanístico, su valor biomarcador y potencial terapéutico es ya ampliamente aceptado en varios contextos”. 

Fibromialgia, síndrome de fatiga crónica y covid persistente 

Una de las líneas de investigación del grupo Elisa Oltra, en la cual está desarrollando su tesis doctoral Karen Giménez, se centra en el estudio de la implicación de estas secuencias en la fibromialgia y en la encefalomielitis miálgica o síndrome de fatiga crónica, habiendo añadido recientemente la enfermedad de COVID persistente que muestra sintomatología similar a la de encefalomielitis miálgica. La joven ha reconocido que la escritura del capítulo “me ha permitido ampliar el conocimiento del marco teórico de mi tesis, impactando positivamente en la propuesta de hipótesis y en el planteamiento de experimentos encaminados al estudio de estas enfermedades». De igual modo, le ha proporcionado «una oportunidad única» de formarse en el proceso de publicación científico-didáctica y desarrollar sus habilidades de escritura e ilustración.

Fuente: UCV