VA | EN

Juan Ignacio Cirac, próximo doctor ‘honoris causa’ por la UPV

Juan Ignacio Cirac, doctor honoris causa por la UPVLa Universitat Politècnica de València (UPV) investirá al físico Juan Ignacio Cirac como doctor honoris causa el próximo jueves 3 de septiembre de 2015, a las 12 horas, en el Teatro Calderón de Alcoy, lugar en el que se llevará a cabo el solemne acto de apertura del curso académico 2015-2016.

El nombramiento, aprobado hace dos años a propuesta del Instituto Universitario de Investigación de Telecomunicaciones y Aplicaciones Multimedia (iTEAM-UPV), se enmarca en el contexto del VLC/CAMPUS, el campus de excelencia internacional compuesto por la UPV, la Universitat de València y la delegación valenciana del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC). José Capmany, investigador de la UPV y director del iTEAM, será el padrino de la ceremonia.

Referente mundial de la física cuántica

Experto en física cuántica y uno de los autores más citados en su campo -que estudia el mundo microscópico, lo infinitamente pequeño más allá de las partículas y las moléculas, los átomos, los electrones y los núcleos-, Cirac dirige la División Teórica del Instituto Max-Planck, el buque insignia de la investigación de excelencia alemana.

De acuerdo con sus teorías, en un futuro no muy lejano, se podrá construir un computador cuántico, dotado con una potencia infinitamente superior a la de un ordenador actual. Será posible gracias a que, en el mundo subatómico, una partícula puede ‘estar’ en varios lugares a la vez. Es decir, que existe como posibilidad en diversos lugares al mismo tiempo, y su posición sólo se concreta en el momento en que la partícula es observada.

Trasladar esta capacidad a un ordenador, ha advertido Cirac, abre un abanico de posibilidades ilimitadas. Así, bastarían 50 bits cuánticos (qubits) para derrotar cualquier combinación de supercomputadoras actuales.

Premio Príncipe de Asturias de Investigación Científica y Técnica con tan solo 41 años

La trayectoria de Juan Ignacio Cirac Sasturain (Manresa, 11 de octubre de 1965) es verdaderamente extraordinaria. En 2006, con tan solo 41 años, obtuvo el premio Príncipe de Asturias de Investigación Científica y Técnica.

Además, entre sus numerosísimos reconocimientos, destacan también sobremanera la prestigiosa Medalla Benjamin Franklin, que le fue otorgada en 2010 y, el premio Wolf en Física, considerado la antesala de los Nobel, que recibió hace apenas dos años.

Medalla de la UPV a Georgina Blanes

Junto a la investidura de Cirac, el acto de apertura de la UPV del curso académico 2015-2016 incluirá, además, la entrega de la medalla de la UPV a título póstumo a Georgina Blanes, directora de la Escuela Politécnica Superior de Alcoy (EPSA-UPV) en el momento de su fallecimiento, acaecido durante el pasado mes de marzo.

Fuente: UPV