VA | EN

Premian un trabajo de la UV sobre responsabilidad social corporativa

La Real Academia de Legislación y Jurisprudencia y la Fundación Pro Real Academia de Jurisprudencia y Legislación han concedido el prestigioso Premio San Raimundo de Peñafort, en su 8ª edición, al profesor José Miguel Embid y a la becaria de investigación Paula del Val, del Departament de Dret Mercantil Manuel Broseta Pont de la Universitat de València. El trabajo premiado se titula ‘La responsabilidad social  corporativa y el Derecho de sociedades de capital: entre la regulación legislativa y el soft law’.

El premio se entregará en un acto público que se celebrará en Madrid, y la Academia editará el trabajo. La expresión “responsabilidad social corporativa” comprende una serie de prácticas llevadas a cabo voluntariamente por las empresas (sobre todo las más grandes, sociedades cotizadas en Bolsa), ajenas, por lo común, a la finalidad lucrativa que les caracteriza con motivo de su actuación en el mercado. Esas prácticas se distinguen por favorecer la sostenibilidad, por impulsar un cumplimiento exigente de la legislación en vigor o por promover acciones de filantropía empresarial, entre otras finalidades.

En nuestro tiempo, la responsabilidad social corporativa constituye un fenómeno relevante que incide en diversas ramas del ordenamiento jurídico y, en particular, en el Derecho de sociedades de capital. El trabajo intenta perfilar sus caracteres, su posible integración en el interés social de las empresas, la discutida formación de costumbres vinculantes para quienes la practican y, en fin, su articulación en el marco organizativo y funcional de las sociedades de capital. Se alude, en este sentido, a temas de tanto interés como la inversión socialmente responsable o la igualdad de género en el gobierno de las empresas, entre otras muchas cuestiones, lo que dota al estudio de una considerable actualidad.

José Miguel Embid Irujo (Zaragoza, 1954) es catedrático de Derecho Mercantil en la Universitat de València desde 1994. También impartió esta disciplina en las universidades de Zaragoza, País Vasco, Alcalá de Henares, Murcia y Jaume I de Castellón. Autor de más de trescientas publicaciones en España y en el extranjero, es en la actualidad investigador principal del proyecto ‘La renovación tipológica en el Derecho de sociedades contemporáneo’ (DER 2013-44438-P). Ha dirigido hasta el momento veintinueve tesis doctorales en diversas universidades españolas, varias de ellas internacionales, y dirige los grupos de investigación Commenda (con profesores de diversas universidades españolas) y Dersocom, reconocido por la Universitat de València. Ha sido coordinador, entre 2008 y 2011, del área de Derecho de la Agencia Nacional de Evaluación y Prospectiva (ANEP) y presidente, entre 2011 y 2014, del Comité de Ciencias jurídicas de la Agencia Andaluza del Conocimiento. Emite con regularidad dictámenes y opiniones solicitados desde la práctica sobre materias de su especialidad.

Paula del Val Talens es becaria de investigación del Ministerio de Economía y Competitividad. Desarrolla su actividad científica en el Departamento de Derecho Mercantil Manuel Broseta Pont de la Universidad de Valencia en el marco del Proyecto DER2013-44438-P ‘La renovación tipológica en el Derecho de sociedades contemporáneo’.  Licenciada en Derecho por la Universitat de València, cursó el Máster en Derecho, Empresa y Justicia, obteniendo el Premio Extraordinario. En la actualidad se encuentra en plena realización de su tesis doctoral bajo la dirección de José Miguel Embid en el marco del programa en Derecho, Ciencia Política y Criminología. Centra su actividad investigadora en el gobierno corporativo de las sociedades de capital, actividad que ha tenido como resultado la impartición de conferencias en diversos congresos, así como la publicación de una serie de relevantes trabajos en libros colectivos y revistas de prestigio, como la ‘Revista de Derecho Mercantil’, ‘Cuadernos de Derecho y Comercio’ o la ‘Revista de Derecho Bancario y Bursátil’.

Fuente: UV