VA | EN

El valor de la experiencia de los mayores y su integración

La Universidad de Alicante será el escenario, el jueves 11 y viernes 12 de junio de 2015, de la Conferencia Internacional de la Asociación Internacional de Universidades de la Tercera Edad (AIUTA), evento internacional en el que se reunirán más de dieciocho países de los cinco continentes, contando con más de cincuenta especialistas en la formación de mayores, integrados en las Universidades de la Tercera Edad de todo el mundo en el marco de la AIUTA. Además de los ponentes invitados, se van a exponer una veintena de posters que recogen diversos trabajos de investigación y experiencias formativas en las U3A.

El tema de la Conferencia Internacional, «U3A’s, Citizenship and Social Cohesion (Universidades de la Tercera Edad, Ciudadanía y Cohesión Social)”, pone de relieve una de las prioridades de las U3A en el s. XXI, que es la necesidad de profundizar en la formación permanente y a lo largo de la vida, e incidir en la formación para mayores como objetivo clave en la reducción de la pobreza y la exclusión social entre el segmento de población de más edad. Además, es una prioridad incuestionable reconocer el valor de la experiencia de las personas mayores y su necesaria participación social como ciudadanos activos e integrados de pleno derecho. A este respecto, las U3A son claramente promotoras de este mensaje sobre la necesidad de reconocimiento del mayor, sobre su imprescindible integración y sobre el compromiso que esto conlleva de promover la formación continua de los mayores.

La AIUTA es una asociación internacional del área de formación para adultos, que reúne a más de 30.000 universidades de la tercera edad en los cinco continentes a través de miembros de las Asociaciones Nacionales dedicadas a la educación de adultos y que corresponden al modelo europeo de Universidades de la Tercera Edad, U3A, y que también integra excepcionalmente a socios dedicados a la investigación y formación para mayores. La Universidad Permanente de la UA (UPUA) es miembro desde el año 2002. Desde hace más de cuatro décadas AUITA mantiene la defensa de las personas mayores a través de la educación permanente por medio de los intercambios universitarios y, sobre todo, de las innovaciones en los campos de la educación y la investigación científica con el fin de que cada persona encuentre su lugar en la sociedad. Los principales países representados en IAUTA son, por orden alfabético, Alemania, Australia, Brasil, Canadá, los EE.UU., Chile, China, Colombia, Costa Rica, Croacia, Francia, España, Grecia, India, Mauricio y Rodrigues, Italia, Martinica (FWI), Nigeria, Polonia, Portugal, los Países Bajos, el Reino Unido, Eslovaquia, Suecia, Senegal y Suiza.

Federico Mayor Zaragoza, que fue presidente de la Fundación Cultura de Paz, y Director de la UNESC0 de 1987-1999, ESPAÑA pronunciará la conferencia de clausura «Longevidad, cohesión social y ciudadanía mundial en la nueva era que se avecina”. Será el 12 de junio próximo, a partir de las 17.00 horas, en el Salón de Actos del Aulario II, situado en el campus de San Vicente del Raspeig.  La asistencia es libre.

En esta ocasión participarán los responsables de U3A procedentes de los dieciocho países hasta ahora confirmados, que son Alemania, Brasil, China, Colombia, Costa Rica, España, Francia, India, Islandia, Italia, Mauricio y Rodrigues, Polonia, Portugal, Reino Unido, Rusia, Senegal, Slovakia y Suecia.

Las Conferencias Internacionales permiten compartir las experiencias pedagógicas y metodológicas por todos los miembros y asistentes, así como las innovaciones educativas llevadas a cabo por las universidades de la tercera edad. Asimismo, los resultados y avances propios del campo de la investigación científica en el área de Formación para Mayores y Formación Permanente y a lo largo de la vida, que han sido objeto de proyectos nacionales e internacionales desarrollados por las U3A se ponen a disposición de los asistentes.

Las reuniones tendrán lugar en la Sede de la UA de la c/ San Fernando el día 11 de junio. El 12 de junio la actividad y sesiones se llevarán al campus, al Salón de Actos del Aulario II. Los idiomas de trabajo serán el inglés y el francés. Inscripciones

Puedes seguir la Conferencia por la cuenta @upermanente y el hastag #AlicanteAIUTA

Fuente: UA