VA | EN

José Antonio Olmedo obtiene el II Premio Internacional de Poesía Breve Mª. Teresa Espasa

El estudiante del grado de Estudios Hispánicos de la Universitat de València (UV), José Antonio Olmedo López-Amor, ha obtenido el II Premio Internacional de Poesía Breve Mª. Teresa Espasa, convocado por la Plataforma de Escritoras del Arco Mediterráneo. Al premio concurrieron 341 obras desde diferentes países, 115 más que en la edición anterior.

El jurado estaba presidido por María Teresa Espasa, y formado por Arantxa Esteban, Raquel Lanseros, Blas Muñoz Pizarro, Elena Torres, como vocales, y por la profesora de la Universitat de València, Elia Saneleuterio, como secretaria. Por unanimidad se ha concedido el premio a la obra titulada Agua nueva, de José Antonio Olmedo López-Amor, quien firma sus libros de poesía con el seudónimo Heberto de Sysmo.

Olmedo (Valencia, 1977) es escritor, crítico literario, editor y codirector de la revista literaria Crátera. Ha publicado los libros de poesía Luces de antimonio (2011), El testamento de la rosa (2014), La soledad encendida (2015), La flor de la vida (2016), Maldito y bienamado bibelot (2017), Nubes rojizas (2019) y Actos sucesivos (2020). También es autor de los libros de ensayo y crítica Polifonía de lo inmanente (2017) y El pájaro a la rama (2020).

El jurado considera que Agua nueva merece este premio por su gran dominio de la forma y sentido del ritmo al servicio de un poderoso lenguaje simbólico, capaz de trascender la experiencia individual al cantar la fusión de la naturaleza con el hombre en la palabra, en el silencio y en el amor. Se trata de unos poemas bien construidos, que invitan a la reflexión existencial a la vez que ofrecen una armonía estética que los dota de elegancia y profundidad.

Como premio, la obra ganadora será publicada en papel por el sello editorial Lastura Ediciones y al autor le serán entregados cincuenta ejemplares, además de una pintura de José Manaut, realizada en París (1921) y cedida por el Museo Manaut para este premio. El acto de entrega aún no tiene fecha confirmada.

Fuente: UV