VA | EN

José Antonio Hinojos, segundo puesto en el VIlI Certamen Internacional de Pintura «Miradas 2018»

Ameninatropia es el título de la obra pictórica del profesor del Departamento de Arte de la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche, José Antonio Hinojos Morales, que ha obtenido el segundo puesto en el VIlI Certamen Internacional de Pintura Miradas 2018. La entrega del galardón, patrocinado por OPTHEC, tendrá lugar durante la reunión del Congreso Anual de la Academia Americana de Oftalmología (AAO), que se celebrará del 27 al 30 de octubre en Chicago (EE.UU.).

La obra del profesor de la UMH Hinojos Ameninatropia, también, formó parte del XI Certamen Nacional de Pintura Miradas 2018, cuya exposición se pudo visitar en primavera en la Sala Municipal de Exposiciones de la Lonja del Pescado de Alicante.

Según el artista, la agudeza visual de algunas personas puede verse afectada por un tipo de anomalía, denominada ametropía, que produce un incómodo efecto de desenfoque en las imágenes percibidas, similar al tratamiento pictórico que algunas obras han tenido a lo largo de la historia del arte. Conocido es el tipo de técnica audaz y de pincelada fragmentada, que el pintor Diego de Velázquez supo aplicar magistralmente a sus últimas creaciones, las cuales conviene que sean observadas a una cierta distancia, si se quiere reconstruir visualmente esa sensación de realidad tridimensional que ofrecen dichas representaciones pictóricas.

El profesor, en su juego de palabras, unificó el término ametropía junto al nombre de la obra más enigmática y conocida del pintor sevillano, Las Meninas. De esta manera Ameniantropía surge como idea, justificada no solo a modo de homenaje al maestro de la pintura, sino como reflexión artística que se solidariza con todas aquellas personas que sufren tales deficiencias oculares, mostrándose a través del cuadro la importancia que posee la percepción visual para la vida y el disfrute completo de las obras de arte.

En la edición internacional de este año han participado 22 países, representados por 42 obras técnicas diversas.

Fuente: UMH