VA | EN

José Alfonso Antonino, reconocido como Prominent Lecturer de la Sociedad internacional de Aplicaciones Industriales de la IEEE

José Alfonso Antonino, investigador y profesor de la Universitat Politècnica de València (UPV), ha sido distinguido como Prominent Lecturer de la IEEE Industry Applications Society (IEEE-IAS) para el periodo 2022-2023. Se trata del único investigador español distinguido recientemente con esta figura en la IEEE-IAS, con la que esta prestigiosa sociedad reconoce su trayectoria y aportaciones científicas para el diagnóstico avanzado de fallos en motores eléctricos, campo en el que el investigador de la UPV lleva trabajando desde hace casi 20 años y es referencia internacional.

Antonino lleva a cabo su actividad científica en el Instituto de Tecnología Eléctrica y es docente en el Departamento de Ingeniería Eléctrica de la Universitat Politècnica de València. Actualmente, su trabajo se centra en el desarrollo de nuevas técnicas basadas en la aplicación de avanzadas herramientas de procesamiento de señal y técnicas de inteligencia artificial, que permitan una detección precoz de averías y anomalías de los motores eléctricos.

“Mi objetivo es desarrollar e integrar tecnologías innovadoras para mejorar el diagnóstico de la salud de motores eléctricos, elementos clave en multitud de procesos productivos, así como en aplicaciones de vanguardia como vehículos eléctricos. Trabajo también en el desarrollo de sensores inteligentes en los que se implementen dichas técnicas y que permitan un diagnóstico fiable y precoz del estado del motor, cuestión ésta primordial en muchas aplicaciones”, destaca José Alfonso Antonino.

Gracias a este reconocimiento, Antonino impartirá hasta 2023 diferentes charlas tanto divulgativas como más especializadas sobre sus principales líneas de investigación en numerosos lugares del mundo.

“Un gran honor”

Para el investigador de la UPV, haber recibido esta distinción de la IEEE-IAS, la sociedad internacional más importante de su ámbito, “es muy gratificante, ya que reconoce mi labor previa como Distinguished Lecturer desarrollada durante 2019 y 2021, en la cual he impartido clases distinguidas invitado por grupos de prestigio a lo largo de todo el mundo. Sin duda, pasar ahora a Prominent Lecturer constituye un gran honor, al ser el único representante español dentro de los Distinguished Lecturers y Prominent Lecturers de la citada sociedad y dado el gran prestigio del resto de componentes de tal grupo, que son referencias mundiales en sus respectivas áreas”, añade José A. Antonino.

Retos a corto y medio plazo

De cara al corto y medio plazo, Antonino señala que su gran desafío, desde el punto de vista de la investigación, es seguir trabajando en el desarrollo de sistemas inteligentes, basados en la aplicación de técnicas de vanguardia, que faciliten la determinación precisa de la salud de un motor eléctrico, cualquiera que sea su tamaño y régimen de operación, e incluso que sean capaces de estimar la vida remanente del motor. “En las clases distinguidas impartidas como Prominent Lecturer pretendo dar a conocer estas técnicas innovadoras desarrolladas por mi grupo y colaboradores y los beneficios que pueden aportar a la industria”, apunta el investigador de la UPV.

Además, Antonino destaca la importancia de conocer la salud de un motor eléctrico de una manera precisa, ya que ello contribuye decisivamente a aumentar la fiabilidad y eficiencia de los procesos en los que opera. Solo así se pueden adoptar acciones de mantenimiento oportunas de forma inmediata, evitando fallos catastróficos o paradas no planificadas de ingentes consecuencias económicas. “La labor como Prominent Lecturer me permite desarrollar, en parte, esta labor de concienciación y de formación en aspectos de mantenimiento predictivo de motores”, concluye Antonino.

Fuente: UPV