VA | EN

Exposición «Verano», del artista José Saborit

El verano llega al Jardí Botànic de la Universitat de València (UV) con el estreno de la exposición Verano, de José Saborit, una compilación de acuarelas botánicas que componen su obra de más de diez años creada durante los meses de verano en la casa familiar de Náquera. Los paseos por las diferentes sendas del campo y la montaña le llevaron a querer plasmar las buganvilias, la adelfa, y todas y cada una de las plantas que daban color y aroma a los recorridos. Así, primero fue una serie monocroma que se expuso en el IVAM en 2012, y la obra fue creciendo en color y en número hasta hoy.

“Todos los veranos, espontáneamente, sin apenas voluntad y por supuesto sin ninguna idea de proyecto, fueron haciéndose acuarelas como una buena manera de habitar la montaña”, explica Saborit. Fruto de esta no idea, es ahora la compilación de 86 acuarelas que han hecho los comisarios de la muestra, Lola Mascarell y Carlos Marzal, con un montaje original y fresco para acompañarnos en una narración visual que se convierte en un recorrido también veraniego. La muestra se completa con vitrinas y envases que recogen material del propio artista.

Lola Mascarell describe la muestra como una “manifestación de la atención al entorno natural próximo, como una forma de afecto a la proximidad y de respeto íntimo hacia la tierra que habitamos. Conceptos implícitos en la exposición además de contemplación, lentitud, naturaleza, hábitat y entorno”. Así, visitar la muestra al Jardín es también pasear por el verano valenciano, y al tiempo, por nuestra niñez, por esos veranos vivos todavía y añorados. Carlos Marzal, lo explica con su delicada narrativa: “El Verano de Jose Saborit es una condensación de todos los veranos, los de nuestra niñez, los de nuestra adolescencia, los de nuestra madurez desconcertada, los veranos que nos quedan para vivir”.

¿Y cómo se consigue? Saliendo mucho al campo, viviéndolo mucho, y prestando mucha atención. “La universidad de Jose Saborit, en cierto modo, ha sido la Calderona”, dice Marzal, “una sierra sabia, una sierra abundante de enseñanzas para quien sepa preguntar y esté dispuesto a dejarse instruir”. “He querido componer con las acuarelas una especie de herbario que reúna no solo las formas y los colores de las plantas sino también los momentos de atención, todo ese tiempo dedicado a recoger sus formas y colores que ya ha sido, por sí mismo, valiosísimo”, se explica el pintor.

José Saborit es pintor y escritor, Catedrático de Pintura de la Universitat Politècnica de València y Académico numerario de la Real Academia de San Carlos de València. Ha realizado, entre otras muchas, las exposiciones Cono el aire (Centro de Carme, Generalitat Valenciana, 2018) o Más al Sur (IVAM, 2012), y cuenta con libros de ensayo sobre pintura, como Retórica de la pintura (con Alberto Carrere, Cátedra, 2000), o de poesía, como La misma savia (XXX Premio de poesía UNICAJA, Pre-Textos 2016) y la recientemente publicada Cono los ojos de nadie (Pre-Textos, 2021).

Los comisarios de la muestra son Lola Mascarell, periodista y profesora de Lengua Castellana y Literatura, que ha dirigido el Taller de Narrativa de la Universitat Politècnica de València, y es autora de los libros de poemas Mecánica del prodigio (2010), Mientras la luz (2013, Premio Internacional de Poesía Emilio Prados y Premio Alcalà de Poesía) y Un vaso de agua (2018), que además, acaba de publicar su primera novela en la editorial Tusquets, Nosotras ya no estaremos. Junto con Carlos Marzal, licenciado en filología hispánica por la Universitat de València, que se ha dedicado a la poesía publicando numerosos poemarios que acumulan galardones, como Metales pesados (2001), Premio Nacional de la Crítica y Nacional de Literatura en 2002. Sus libros están agrupados en El corazón perplejo. Poesía reunida (1987-2004), y además es un narrador prolífico y acaba de publicar una mezcla de novela y ensayo, Nunca fuimos más felices (2021).

La muestra se podrá visitar en la Estufa Fría del Jardín Botánico hasta el 23 de octubre, de lunes a domingo, desde las 10 h hasta el horario de cierre, que cambia en función de las horas de luz. La entrada es gratuita abonando la entrada al Jardín, y el catálogo de la muestra está disponible en la taquilla.

Fuente: UV