VA | EN

Jornada sobre las oportunidades del mecenazgo privado para las universidades

La Oficina de Mecenazgo de la Conselleria de Educación, Investigación, Cultura y Deporte ha celebrado una jornada en la Universitat Jaume I de Castelló (UJI) para explicar las oportunidades de la nueva ley de mecenazgo para proyectos culturales, científicos y deportivos no profesionales. La jornada ha sido a cargo de M. José Rodrigo y Carmen Llacer, de la Oficina de Mecenazgo, acompañadas por el vicerrector de Investigación y Transferencia de la UJI, Jesús Lancis.

José Rodrigo ha apuntado que uno de los principales objetivos de la Ley 20/2018 es apoyar a los grupos de investigación ante la escasez de recursos a través del fomento del mecenazgo de carácter privado. «Esta ley trata de impulsar el mecenazgo científico, además del cultural y deportivo, porque es una modalidad que está muy abandonada y es una forma de hacer participar a la sociedad en los proyectos de investigación y que se dé a conocer los avances que se están desarrollando», ha señalado. Así, ha explicado que el mecenazgo, a diferencia del patrocinio, es altruista dado que el mecenas no recibe una contrapartida, tan solo una desgravación del 25% en el IRPF del tramo autonómico, que también es compatible con el estatal.

Además, ha señalado que las universidades son beneficiarias privilegiadas dado que sus proyectos tienen la calificación automática de interés social, un requisito indispensable para esta convocatoria que es evaluada por un consejo asesor. En este sentido, el consejo asesor también se encargará de garantizar el control y transparencia de este proceso. Hay que destacar que los proyectos que estén aprobados estarán en una plataforma web para que sean públicos y se pueda colaborar en alguna de las dos modalidades de mecenazgo: donaciones o préstamos de uso.

Finalmente, M. José Rodrigo ha comentado que una vez realizado el proyecto es obligatorio hacer actividades de difusión para dar a conocer a la ciudadanía el que se ha desarrollado con las donaciones.

Fuente: UJI