El vicerrector de Innovación y Transferencia de la Universitat Jaume I de Castelló (UJI), Jesús Lancis, ha destacado «la capacidad que tiene el conocimiento y los resultados de investigación para crear productos de valor innovador que se pueden lanzar al mercado, así como el impacto económico y social que tienen las empresas que nacen a partir de este conocimiento en nuestro territorio» durante la inauguración de la I Jornada de Impulso a la Creación de Spin-off UJI organizada por Espaitec, Parque Científico y Tecnológico de la Universitat Jaume I, con el apoyo financiero de la Agencia Valenciana de la Innovación (AVI).
En la primera de las intervenciones, el director de la Oficina de Cooperación en Investigación y Desarrollo Tecnológico de la UJI, Ismael Rodrigo, ha presentado la guía rápida para la Creación de una spin-off diseñada por Espaitec, guía que recoge los pasos que deben seguirse para la creación de una empresa de base tecnológica. Ismael Rodrigo ha resaltado que «las spin-off son la herramienta ideal para transferir el conocimiento y los resultados de investigaciones que se puedan explotar, y que, en el proceso de su creación, los investigadores/emprendedores van a contar con el apoyo explícito de la universidad en todas las fases, e incluso después de su nacimiento gracias a los programas de mentorización de Espaitec».
A continuación, el director de Espaitec, Juan Antonio Bertolín, ha compartido algunos de los programas que desarrolla el parque, como el Maridaje Tecnológico, el Mapa Tecnológico de la provincia de Castellón o el UJI Emprèn On Social, con los que Espaitec fomenta la competitividad por medio de la innovación, conecta a empresas generando sinergias y mentoriza, dando valor a nuevas iniciativas empresariales. También ha destacado que Espaitec ofrece asesoramiento financiero a las empresas, identificando convocatorias interesantes para desarrollar sus ideas de negocio.
Durante su intervención, Mª José Tomás, del Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial, ha explicado las principales ayudas/subvenciones del CDTI en el campo de la innovación tecnológica con impacto tanto económico, social como medioambiental; englobando ayudas tanto para las empresas como para los proyectos de I+D+i.
En la jornada virtual han participado tres spin-off de éxito, vinculadas con centros de investigación: Expander Tech (Universitat Jaume I), Bioinicia (Consejo Superior de Investigaciones Científicas) e Iquarobotics (Universitat de Girona). José Pascual Marti (Expander Tech) ha resaltado la necesidad de que exista una relación fluida y sólida entre las spin-off y la universidad, ya que el papel de la comunidad universitaria en el éxito de este tipo de empresas es muy relevante.
Por su parte, José María Lagaron (Bioinicia) ha indicado que las spin-off son una oportunidad de negocio para grandes empresas que no pueden dedicar tiempo a la innovación y tecnología porque permiten conectar la investigación al tejido empresarial.
Joseta Roca (Iquarobotics), ha señalado que las spin-off son una fórmula de negocio ideal para que los doctores y doctorandos que han conseguido grandes avances científicos y tecnológicos durante años de investigación puedan acceder a un trabajo cualificado y de calidad y no tengan que salir fuera de nuestro país a continuar su carrera profesional. Idea que ha resaltado también David Cabedo, vicerrector adjunto de Innovación y Transferencia en la clausura de la jornada que ha tenido lugar tras la celebración de una mesa redonda networking.
Para finalizar la jornada virtual, se ha realizado una mesa redonda con todos los participantes donde, entre otras cosas, se ha expuesto la necesidad de contar con un equipo multidisciplinar con diferentes capacidades y talentos para poder desempeñar las diferentes funciones dentro de la empresa, resaltando la importancia de las diferentes formas de financiación pública/privada. También se ha destacado que las empresas spin-off son una fórmula de negocio ideal para que el personal investigador que ha conseguido grandes avances científicos y tecnológicos durante años de investigación pueda acceder a un trabajo cualificado y de calidad, sin salir fuera de nuestro país para continuar su carrera profesional.
Fuente: UJI