VA | EN

IX Jornadas de Derecho penal, Derecho penitenciario y Criminología en la UA

“El nuevo panorama del terrorismo en España. Perspectiva penal, penitenciaria y socio-criminológica” es el tema sobre el que se centran las IX Jornadas de Derecho penal, Derecho penitenciario y Criminología que tienen lugar en la Universidad de Alicante los días 7 y 8 de marzo de 2012.

El nuevo escenario del terrorismo que se ha abierto en España tras la declaración de abandono de la violencia por parte del grupo terrorista ETA, es la cuestión escogida, que se va a  abordar desde tres perspectivas: penal, penitenciaria y social-criminológica. Las Jornadas cuentan con la participación de prestigiosos especialistas, quienes van a ofrecer sus puntos de vista sobre la mejor manera de afrontar la nueva situación y la conveniencia o no de llevar a cabo reformas en la legislación penal y penitenciaria, así como las repercusiones que ese abandono de la violencia ha de tener en la sociedad española.

Fernando Savater, catedrático de Ética de la Universidad Complutense de Madrid, escritor y ensayista intervendrá en las Jornadas que cuentan, entre otras, con las intervenciones del ex ministro de Interior y ex secretario de Estado de Seguridad, Antonio Camacho, el fiscal de Sala del Tribunal Supremo, fiscal jefe de la Audiencia Nacional y fiscal de enlace de la IberRed para asuntos de terrorismo, Javier Zaragoza Aguado, José Ramón Recalde Díez, catedrático emérito de Teoría y Sistemas Jurídicos de la Universidad de Deusto y ex consejero de Justicia del Gobierno Vasco o Gabriela Bravo Sanestanislao, vocal portavoz del Consejo General del Poder Judicial. Esta última inaugura las Jornadas junto al vicerrector de Ordenación Académica, Jesús Pradells, y a la decana de la Facultad de Derecho de la UA, Amparo Navarro.

Las Jornadas, que se celebrarán en el Salón de Grados de la Facultad de Derecho, persiguen la participación en un análisis profundo y sereno sobre este nuevo panorama que se ha abierto en España, tanto de los estudiantes de diversas titulaciones, como de profesionales del ámbito jurídico y criminológico.

Más información: triptico jornadas penal