VA | EN

ITE coordina el proyecto europeo Mobincity

El Instituto Tecnológico de la Energía (ITE) ha acogido la reunión de seguimiento del proyecto europeo Mobincity, cuyo objetivo es integrar el vehículo eléctrico en el sistema de transporte urbano a través de un sistema único de comunicación inteligente, que permitirá al usuario planificar sus trayectos de la forma más eficiente para que utilice el vehículo eléctrico en conexión con el transporte público, gracias a la información que tiene a su alcance. Además también se pretende lograr una integración con el sistema eléctrico adecuada, de forma que no se sobrecargue la red eléctrica involucrando a los agentes de red y mercado en el desarrollo del sistema.
El sistema Mobincity permitirá al usuario conocer la mejor ruta para realizar su desplazamiento conjugando el uso de vehículos eléctricos privados y medios de transporte público como el metro o el autobús. Además, en el momento de planificar el viaje y durante el mismo, el sistema proporcionará información sobre la energía que se va a consumir, los puntos de recarga cercanos, el estado del tráfico y de la meteorología en tiempo real, los horarios y la disponibilidad del transporte público, las plazas de parking y las de car sharing disponibles, entre otros.
Otra posible derivación del proyecto, que está financiado por la Unión Europea dentro del 7º Programa Marco, es el uso de los vehículos eléctricos como sistemas de almacenamiento energético de apoyo a la operación del sistema eléctrico. De este modo se plantea utilizar la flota de vehículos para almacenar energía eléctrica durante las horas del valle nocturno, cuando la demanda del sistema eléctrico es reducida, con el objetivo de devolverla a la red en los momentos de mayor saturación, que se corresponden con el pico de demanda diurno. Todo ello sin comprometer la rutina de los usuarios.
Se han tomado como ciudades piloto Liubliana y Roma que se van a convertir en campo de pruebas del proyecto, la primera para el desarrollo de tecnologías de planificación de rutas a través de la captura de información y análisis del tráfico y la segunda para planificar el sistema de gestión eléctrica de la ciudad, mediante las infraestructuras energéticas actuales.
La reunión ha contado con la participación del consorcio completo de MOBINCITY, formado por un equipo multidisciplinar de 13 socios de 5 países diferentes (España, Alemania, Eslovenia Italia y Croacia). Participan en el proyecto centros de investigación y universidades como Fraunhofer ESK (Alemania), Energy Institute «Hrvoje Pozar» (Croacia), Consorzio Per La Ricerca Nell’ Automatica e Nelle Telecomunicazioni (Italia) y el Instituto Tecnológico de la Energía (España). También empresas distribuidoras de energía eléctrica como Enel Distribuzione (Italia) y Elektro Ljubljana (Eslovenia). En el ámbito de la gestión administrativa y la consultoría de mercado están los socios Technomar Gmbh (Alemania) y Zabala Innovation Consulting S.A. (España). En cuanto al diseño e implementación de sistemas de control y comunicaciones, Croatian Telecom (Croacia), Electronic Trafic S.A. (España) y CIT Development, S.L. (España). Por último, también participan fabricantes como SŽ-Oprema Ravne (Eslovenia), Etrel Svetovanje In Druge Storitve Doo (Eslovenia).
Sobre ITE
El Instituto Tecnológico de la Energía (ITE) es un Centro Tecnológico, nº registro CT 74 por el Ministerio de Economía y Competitividad, formado por empresas de los sectores energético, eléctrico, electrónico, comunicaciones y bienes de equipo. En 1994 se constituye como una asociación de empresas con el soporte del IVACE (Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial) y la UPV (Universitat Politècnica de Valencia).
En la actualidad, el ITE es miembro de la Red de Institutos Tecnológicos de la Comunitat Valenciana (REDIT), organismo impulsado por la Conselleria de Economía, Industria, Turismo y Empleo y de la Federación Española de Centros Tecnológicos (FEDIT). Entre sus objetivos están el apoyo a la empresa en el ámbito de la innovación y dinamización del sector de la energía.
Más información
Fuente: ITE