VA | EN

Global Spain Cube, últimas tecnologías inmersivas para la promoción turística

UPV-GLOBAL-SPAIN-CUBEEsta mañana se ha presentado en la Ciudad Politécnica de la Innovación, parque científico de la Universitat Politècnica de València, el Global Spain Cube, un espacio que aglutina las últimas tecnologías en experiencias inmersivas en el que los usuarios pueden interactuar con vídeos e imágenes de destinos, productos y servicios turísticos de manera inteligente, interactiva y personalizada. En su desarrollo han participado investigadores de dos centros de la Universitat Politècnica de València, el Instituto INGENIO (UPV-CSIC) y el LabHuman-I3BH.
El cubo está situado en el Laboratorio Europeo de Neurotecnologías Inmersivas (LENI) del LabHuman-I3BH de la UPV.  Incluye varios proyectores que permiten cubrir 270 grados de inmersión y abarcar completamente el ángulo visual de uno o varios usuarios (videowall inmersivo) situados en el centro de la sala, junto a la mesa multitáctil, y un entorno web especifico para el acceso a los contenidos. Desde la mesa, el usuario puede seleccionar y filtrar los elementos que se van a mostrar en cada momento mediante un interfaz natural e intuitivo.
“Los contenidos deben haber sido preseleccionados en la plataforma web, que está adaptada tanto a equipos de sobremesa como a dispositivos móviles, de forma que cualquier usuario pueda realizar previamente un filtrado y preselección de los contenidos de su interés, antes de acceder al cubo inmersivo, en una zona de chillout o recepción previa”, explica Fernando Molina, director de investigación e innovación de MTA Connect e investigador predoctoral del Instituto INGENIO (UPV-CSIC).
En el cubo se pueden mostrar todo tipo de contenidos de carácter turístico, promocional, etc. compuestos por fotografías, video, etc. recopiladas por un equipo de tratamiento específico. “Hay que resaltar que esta sala es muy recomendable para poder visualizar elementos multimedia de alta resolución como el formato 4K, de reciente aparición y que se considera el presente y el futuro de la industria audiovisual, por su altísima resolución y detalle”, destaca Esteban Anguita, director de innovación de LabHuman-I3BH de la UPV.
Cómo interactúa el usuario
El usuario, utilizando un equipo de sobremesa como un dispositivo móvil, se puede registrar en la plataforma web y preseleccionar los destinos por los que siente un mayor interés, utilizando un intuitivo sistema de filtrado y selección. Sus gustos e intereses quedan registrados para poder ofrecerle, mediante el sistema de inteligencia turística embedido dentro de la plataforma central, los contenidos más relevantes y destacables acordes a sus intereses. Una vez guardadas estas preselecciones, puede acceder al cubo inmersivo y, tras identificarse, tiene a su disposición sus selecciones de contenido personalizado, en la mesa multitáctil, en forma de tarjetas postales que puede manipular mediante el interfaz natural y arrastrar al área activa para su visualización inmersiva.
El Global Spain Cube es un canal pionero para la distribución internacional de Marca España. Es además el primero de una red planetaria de cubos para la experiencia inmersiva en el Spanish way of life. Financiado a través del Ministerio de Industria, Energía y Turismo y los Fondos FEDER de la Unión Europea, está promovido por MTA Connect,  Agrupación de Empresas Innovadoras de Turismo,  y desarrollado tecnológicamente por CNSH Hotel Consulting, Bienetec, Area Arquitectura, y Global Metanoia, en colaboración, además de los investigadores de la UPV, con Microsoft Innovation Center Tourism Technologies, E.H.M.A. –European Hotel Managers Association y Segittur.
Fuente: UPV