VA | EN

ITC, el Ayuntamiento de Castellón y ASCER impulsarán la cerámica urbana

El Programa de Cooperación Territorial del Espacio Sudoeste Europeo (SUDOE) a través de la cofinanciación de proyectos transnacionales por medio de fondos FEDER, ha anunciado la aprobación del proyecto CERURBIS, que dará comienzo previsiblemente a partir del próximo mes de julio, según fuentes del Instituto de Tecnología Cerámica (ITC).
En el proyecto, liderado por España, participan el Ayuntamiento de Castellón, ASCER e ITC como entidades locales, junto a un conjunto de colaboradores de las ciudades de Aveiro (Portugal) y Limoges (Francia), encuadradas todas ellas dentro del espacio SUDOE (Espacio Sudoeste Europeo).
El objetivo principal de CERURBIS, según explican en el ITC, es “promocionar, fomentar y difundir el uso de la cerámica en los espacios urbanos mediante acciones conjuntas de los clusters cerámicos del espacio SUDOE, focalizando el esfuerzo en lograr la atención del prescriptor de materiales para este espacio”.
“Por otro lado, añaden, “también se persigue integrar la tecnología en la cerámica, con el objetivo de crear productos innovadores, desvinculando así la cerámica de la competencia de mercados emergentes”.
El proyecto CERURBIS pondrá a disposición de todos los agentes de la cadena de valor (fabricantes, prescriptores, arquitectos, ayuntamientos, etc.) mecanismos, guías y herramientas para potenciar y explotar las enormes posibilidades que la cerámica ofrece en el revestimiento de espacios, y más concretamente, espacios urbanos. Adicionalmente, se realizará un conjunto de acciones encaminadas a generar ideas y prototipos que incentiven y potencien la innovación en este sentido.
CERURBIS plantea una metodología de trabajo muy innovadora que combina las actividades de Inteligencia Competitiva y la colaboración de expertos para desarrollar, en una última fase, demostradores integrados en el espacio urbano que sirvan por sí mismos como difusión de las grandes posibilidades de los materiales cerámicos en los espacios urbanos.
Todas estas actividades serán desarrolladas a lo largo de los 18 meses de duración del proyecto.
Por su parte, el alcalde de Castellón ha valorado la aprobación del proyecto como «una gran oportunidad para continuar impulsando la capacidad de nuestro sector por excelencia en la transformación de las ciudades, ofreciendo un escaparate urbano internacional de este material tan nuestro al servicio de la calidad de vida, las prestaciones y el impulso de la innovación».
Fuente: UJI