VA | EN

ITACA impulsa un podcast sobre investigación en comunicación

PODCASTEl grupo de investigación en Tecnologías Aplicadas a la Comunicación Audiovisual (ITACA) del Departamento de Ciencias de la Comunicación de la Universitat Jaume I (UJI) ha promovido un podcast de investigación en comunicación, Transmedia: el programa de investigación en comunicación, con el fin de dar a conocer los trabajos referentes de este ámbito.

El director de este podcast, el profesor de Comunicación Audiovisual y Publicidad Esteban Galán, argumenta que la revolución en la comunicación «es un hecho relevante para toda la sociedad porque nos afecta a todos y, en consecuencia, conocer los avances en la investigación en esta materia y escuchar la opinión de los expertos es realmente interesante». Galán reivindica el protagonismo de la comunicación y asegura que hay demanda de contenidos de calidad sobre comunicación. De hecho, con tan solo un mes de vida Transmedia: el programa de investigación en comunicación se ha convertido en uno de los contenidos científicos más escuchados en iTunes», asevera Galán.

En los once programas emitidos hasta la fecha se han abordado temas relacionados con la publicidad, el marketing, la comunicación audiovisual, la ética, la investigación, los datos masivos o las redes sociales. A su vez, han participado investigadores como Homero Gil de Zúñiga de la Universidad de Viena, Irene García de la Universidad de Caledonia, Julio Alonso Arévalo de la Universidad de Salamanca, Isabel de Salas de la Cardenal Herrera-CEU, Laura Bergés de la Universitat de Lleida, Francisco de Zulueta de la Universitat Politècnica de València, Juan Benavides de la Universidad Complutense de Madrid, John Postill de la RMIT de Melbourne y Javier Marzal Felici, Domingo García Marzá y Aarón Rodríguez Serrano de la Universitat Jaume I de Castelló.

El grupo de investigación ITACA-UJI, dirigido por el catedrático de Comunicación Audiovisual y Publicidad Javier Marzal Felici, investiga la cultura visual en un amplio abanico de campos que tienen como hilo común el estudio de los medios audiovisuales con un especial interés por los efectos de las tecnologías digitales en los procesos de producción de sentido. Las investigaciones se afrontan desde una orientación semiótica, combinada con el estudio de las condiciones de producción, distribución, exhibición y recepción de los textos audiovisuales. Las principales líneas de investigación del grupo ITACA-UJI son las narrativas transmedia, las nuevas tecnologías de la comunicación, la teoría e historia del cine y la fotografía y la producción en radio y televisión.

Fuente: UJI