VA | EN

Investigan el efecto antiinflamatorio de la citoquina LIGHT para disminuir la gravedad de la aterosclerosis

La Universitat de València (UV) y el Instituto de Investigación Sanitaria INCLIVA, del Hospital Clínico Universitario de València, han desarrollado un estudio para analizar el efecto de la citoquina LIGHT, una molécula que puede ayudar a disminuir la gravedad de la enfermedad aterosclerótica.

De izquierda a derecha: Sergio Martínez, Gema Hurtado y Herminia González.

La aterosclerosis es una enfermedad metabólica e inflamatoria caracterizada por la acumulación de depósitos de grasa y colesterol en las paredes de las arterias, por lo que estas se vuelven más rígidas. Este proceso representa la principal causa de las enfermedades cardiovasculares, puesto que estos depósitos, llamados ‘placas de ateroma’, contribuyen al estrechamiento y obstrucción de las arterias, lo que puede llevar a infarto de miocardio. Además, las placas de colesterol también se pueden desprender de la pared arterial y producir un trombo, un problema cardiovascular grave.

En la investigación, se utilizaron dos modelos de ratones capaces de desarrollar aterosclerosis: un grupo que sí tenía LIGHT y otro que no tenía LIGHT. A ambos se les alimentó con dieta alta en grasa y colesterol, para comparar después las características de sus placas de ateroma y sus perfiles inflamatorios.

Se concluyó que los ratones deficientes para la citoquina LIGHT tienen depósitos de grasa de mayor tamaño y más graves, puesto que son más susceptibles de romperse y producir trombos. Además, cuando los ratones no tienen LIGHT, desarrollan mayor grado de inflamación, lo que, a su vez, empeora la enfermedad.

El estudio ha tenido como primera autora a Gema Hurtado Genovés, investigadora predoctoral de INCLIVA, y ha sido dirigido por Herminia González Navarro, profesora del Departamento de Bioquímica y Biología Molecular de la UV y coordinadora del Grupo de Investigación en Enfermedades Metabólicas de INCLIVA.

Esta investigación abre la puerta a que se desarrollen nuevas vías terapéuticas que incluyan la administración local de LIGHT dentro de las células de la placa de ateroma, lo que podría detener el avance de la aterosclerosis y reducir la inflamación de los pacientes.

Por otra parte, para buscar una traslación clínica de la investigación, se trabajó con una base de datos de placas de ateroma de humanos. Se concluye que una mayor expresión génica de LIGHT (equivalente a una mayor cantidad de esta citoquina) está correlacionada con una mayor expresión génica de diferentes factores antiinflamatorios; por lo que LIGHT podría tener un efecto antiinflamatorio también en humanos.

En el estudio, además, ha participado el doctor Sergio Martínez Hervás, profesor de Medicina de la Facultad de Medicina y Odontología de la UV, e investigador principal y coordinador del Grupo de Investigación sobre Riesgo Cardiometabólico y Diabetes de INCLIVA. Gema Hurtado y Sergio Martínez están adscritos al Centro de Investigación Biomédica en Red de Diabetes y Enfermedades Metabólicas Asociadas (CIBERDEM) del Instituto de Salud Carlos III. El estudio ha contado con el apoyo de la Unidad de Bioinformática de INCLIVA.

Esta investigación ha obtenido financiación del Instituto de Salud Carlos III. (Proyecto PI19/0069 y PI22/00062), Beca SEA/FEA (BIB 07–20) Proyecto Paula y el Ministerio de Universidades (contrato FPU20/04916 investigadora Gema Hurtado).

Referencia bibliográfica

Hurtado-Genovés, G., et al., H. (2024). Light deficiency in Apoe-/-mice increases atheroma plaque size and vulnerability by modulating local immunity. Biochimica et biophysica acta. Molecular basis of disease, 1870(4), 167052. Advance online publication. DOI.  

Fuente: UV